Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro reta a gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil a ser eficientes en Mercosur
Miércoles, Agosto 17, 2016 - 10:52

Desde finales de julio pasado, el gobierno venezolano acentúa tensiones con los tres Estados miembros del Mercosur, tras la resistencia de éstos a entregar la presidencia a la nación latina.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó este martes a los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil a un debate para demostrar que su país ha aplicado "de manera más óptima"  los convenios constitutivos del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Somos miembros plenos del Mercosur, nosotros cumplimos con más acuerdos y hemos aplicado más convenios constitutivos del Mercosur que los países fundacionales (...) reto a un debate y puedo demostrar como Venezuela ha avanzado más", dijo el jefe de Estado durante su programa semanal.

El dignatario se refirió a las recientes declaraciones del canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien denunció que Brasil presionó a su gobierno para suspender el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque económico a Venezuela.

Por estos señalamientos, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, citó hoy al embajador uruguayo en Brasilia, al tiempo que manifestó haber recibido con "profundo descontento y sorpresa" lo expresado por su homólogo.

Maduro aseguró que el comportamiento del gobierno brasileño fue alentado por sectores de la derecha local, que a su juicio se trasladaron al vecino país para aupar un accionar de los tres gobiernos conservadores en contra de Caracas.

"La derecha venezolana fue a alentarlos allá, a Sao Paulo, a Río de Janeiro, fue a aupar al gobierno ilegítimo y golpista de Brasil para que se viniera contra Venezuela".

En ese sentido, el dignatario declaró a Venezuela "en batalla para salvar el Mercosur" de la  "triple alianza", en referencia a Argentina, Paraguay y el gobierno de Brasilia.

Desde finales de julio pasado, el gobierno venezolano acentúa tensiones con los tres Estados miembros del Mercosur, tras la resistencia de éstos a entregar la presidencia a la nación latina.

El pasado 5 de agosto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país está en pleno ejercicio de la dirección del bloque tras la izada formal de la bandera del Mercosur en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores. 

Autores

Xinhua