Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro: “A Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta”
Martes, Mayo 31, 2016 - 17:09

"En la OEA, en América Latina y el Caribe vamos a dar la batalla" sentenció en respuesta al Secretario de la OEA, Luis Almagro, quien pidió convocar la Carta Democrática para Venezuela.

El presidente de la república, Nicolás Maduro aseveró: "A Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta", luego de que el Secretario de la OEA, Luis Almagro convocará la Carta Democrática para Venezuela y llamará a un Consejo Permanente.

"Señor Almagro, métase su Carta Democrática por donde le quepa. ¡A Venezuela se respeta!" sentenció. "En la OEA, en América Latina y el Caribe vamos a dar la batalla (...) el pueblo venezolano lo que quiere es paz, tranquilidad, trabajo, prosperidad, unión nacional".

Almagro convocó este martes a una “sesión urgente” del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

El secretario de la OEA es el primer titular en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Almagro, quien fue canciller del presidente izquierdista José Mujica entre 2010 y 2015, calificó la crisis venezolana como "multidimensional" por la escasez de alimentos, medicinas, incremento de la pobreza, alarmante tasa de homicidios y constantes cortes de agua y luz.

Además, el abogado de 52 años que hace dos semanas llamó "traidor" y "dictadorzuelo" a Maduro, se mostró a favor de la liberación de "presos políticos", criticó el estado de excepción decretado por el mandatario y abogó por la independencia de poderes puesto que ve socavada la labor de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

"En Venezuela existe una alteración del orden constitucional democrático, derivado de una gradual, sostenida y sistemática erosión de la democracia", escribió Almagro.

* Con información de Últimas Noticias de Venezuela y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com