Pasar al contenido principal

ES / EN

Magnate chileno Luksic declara ante fiscal por millonario préstamo a nuera de Bachelet
Viernes, Mayo 15, 2015 - 15:10

Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, casado con Natalia Compagnon, tuvo que renunciar en febrero a su cargo de director cultural del gobierno luego de que medios revelaron que participó en una reunión con Luksic

Santiago. El líder del poderoso grupo chileno Luksic declaraba la tarde de este viernes ante un fiscal que investiga un supuesto tráfico de influencias en la tramitación de un millonario crédito a una sociedad de la nuera de la mandataria Michelle Bachelet.

Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile y la mayor fortuna del país, compareció ante un fiscal de la ciudad de Rancagua (90 kilómetros al sur de Santiago) para entregar antecedentes sobre el préstamo que otorgó personalmente en el 2013 a la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet.

Dávalos tuvo que renunciar en febrero a su cargo de director cultural del gobierno luego de que medios revelaron que participó en una reunión con Luksic, tras lo cual se aprobó un préstamo de unos US$10 millones a la sociedad Caval para la compra de terrenos al sur de Santiago.

Caval, cuyo 50% es propiedad de la esposa de Dávalos Bachelet, adquirió los terrenos apostando a un cambio en los permisos para el uso de los suelos, lo que aumentaría sustancialmente su valor.

El negocio levantó una polvareda en medios de comunicación y generó críticas tanto de la oposición a la mandataria socialista como de miembros de su coalición, que se tradujo en un desplome del apoyo a Bachelet y un aumento de la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, según recientes sondeos.

El grupo Luksic, además de participar en el control del Banco de Chile, también posee una fuerte presencia en negocios industriales, mineros y de transporte marítimo dentro y fuera del país.

Autores

Reuters