Pasar al contenido principal

ES / EN

Manifestantes exigen suspensión de elecciones presidenciales en Haití y queman oficinas electorales
Martes, Enero 19, 2016 - 08:29

Haití tiene previsto celebrar este domingo una segunda vuelta respaldada por los donantes internacionales, pero las tensiones han aumentado desde que el candidato opositor Jude Celestin dijo la semana pasada que se retiraría de la contienda.

Puerto Príncipe. Manifestantes salieron a las calles de la capital de Haití este lunes para exigir la suspensión de las elecciones presidenciales el 24 de enero por supuestas irregularidades, mientras que en zonas provinciales atacantes desconocidos quemaron varias oficinas electorales.

Haití tiene previsto celebrar este domingo una segunda vuelta respaldada por los donantes internacionales, pero las tensiones han aumentado desde que el candidato opositor Jude Celestin dijo la semana pasada que se retiraría de la contienda debido a que, según dijo, las autoridades electorales favorecen al partido gobernante.

Celestin, un ingeniero de 53 años entrenado en Suiza, quedó en segundo lugar en la primera vuelta de octubre en la empobrecida nación caribeña, a la zaga del exportador de bananas Jovenel Moise, de 47 años, candidato del partido gobernante.

Acompañada por un hombre que tocaba la trompeta, la multitud de varios miles de personas avanzó desde los barrios pobres hacia el centro de Puerto Príncipe. Algunos manifestantes quemaron vehículos, lanzaron piedras y atacaron una gasolinera.

"Si tengo que tomar las armas voy a hacerlo. Lo he hecho en el pasado", declaró el residente de las barriadas Jaques Madiou, de 40 años, quien dijo que había tomado las armas después de que el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, un ex sacerdote izquierdista, fue sacado del poder en el 2004.

Las elecciones y transferencias de poder en Haití por mucho tiempo han sido afectadas por la inestabilidad, y los observadores internacionales dijeron que la votación de octubre fue relativamente tranquila. Sin embargo, varios de los 54 candidatos denunciaron un fraude a favor de Moise.

El lunes, Moise instó a los votantes a participar en la segunda vuelta, diciendo a la prensa que la elección era un "punto de inflexión" que fortalecería la democracia en Haití.

Los manifestantes exigieron la creación de un gobierno interino y que se lleven a cabo nuevas elecciones después de que el presidente Michel Martelly deje el cargo en febrero.

Autores

Reuters