Pasar al contenido principal

ES / EN

Marcha en Bolivia repudia el machismo de candidatos y pide planes claros
Martes, Septiembre 2, 2014 - 10:18

no de los principales pedidos del grupo de manifestantes fue que la población “castigue” con el “voto nulo” a los postulantes acusados de ejercer violencia contra la mujer o intrafamiliar y también para las organizaciones políticas que mantienen en sus filas a esos agresores.

Un numeroso grupo de mujeres y activistas en favor de la equidad de género protagonizó este lunes en La Paz, Bolivia, una marcha de protesta para repudiar las actitudes machistas de algunos candidatos. Demandó propuestas de gobierno claras para garantizar la participación y anular la violencia.

Asimismo, uno de los principales pedidos del grupo de manifestantes fue que la población “castigue” con el “voto nulo” a los postulantes acusados de ejercer violencia contra la mujer o intrafamiliar y también para las organizaciones políticas que mantienen en sus filas a esos agresores.

La mayor parte de las mujeres evitó detallar a qué entidad pertenecía, argumentando que se trata de un apoyo de género y no institucional.

“Pedimos que renuncien los candidatos machistas, pues si no lo hacen la población los castigará con el voto nulo a ellos y a sus partidos. Esta marcha es para defender los derechos y la integridad de todas las mujeres y así evitar los abusos que van cometiendo algunos líderes políticos”, afirmó Lourdes Montero, quien se identificó como una activista de los derechos de las mujeres.

Movilización. Bajo la premisa “Machistas fuera de las listas”, al menos un centenar de manifestantes salieron a las calles a pedir la renuncia de Ciro Zabala, candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Samuel Doria Medina, postulante a la presidencia por Unidad Demócrata (UD) y de Jaime Navarro, quien busca ser diputado por esa tienda política, por efecto de las elecciones generales del 12 de octubre.

El primero declaró hace unas semanas que se debería enseñar a las mujeres cómo comportarse para que no se conviertan en un atractivo para los violadores. En tanto, Doria Medina fue involucrado en un audio en el que amenaza a la excónyuge de Navarro para que la mujer deje sin efecto una demanda por violencia.

Al respecto, Vetel Núñez, de la organización Pan y Rosas, manifestó que las mujeres siempre fueron discriminadas en su participación en instancias decisivas y estuvieron relegadas de las políticas públicas, por lo que explicó que la movilización también es un llamado a los partidos a desarrollar en sus propuestas planes claros en favor de ese sector.

“Todos los partidos sostienen falsos discursos sobre equidad de género, por ello se deben erradicar las prácticas sexistas y sus programas deben dejar de ser una expresión para sostener estructuralmente el sistema capitalista y patriarcal, por eso es que se mantiene la premisa del voto nulo para este objetivo”, indicó.

Según los resultados de la encuesta preelectoral de agosto, elaborada por Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado para La Razón, el 64% de la población demanda a los cinco partidos en carrera planes prioritarios para frenar la violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo con esos datos, hay más electores en el área urbana de los departamentos de Cochabamba (73%) y Potosí (75%) que consideran como una prioridad el atender esta temática en las ofertas electorales.

La dirigente del MAS Leonilda Zurita sostuvo que el frente oficialista está dando especial atención a la participación de la mujer en los estamentos sociales y políticos; además, reiteró que todos los candidatos acusados de hechos de violencia contra la mujer deberían renunciar.

En tanto, el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), lamentó que se hayan registrado ese tipo de escándalos en partidos de la oposición que involucran a candidatos y líderes políticos, puesto que la violencia en cualquier estamento es “condenable”.

Empero, agregó que ese tipo de hechos no son ajenos al oficialismo, tras indicar que él tenía conocimiento de varios “escándalos” de gente afín al MAS que no los dio a conocer.

Aspirantes en medio de la crítica.

Dicho. El candidato Ciro Zabala dijo que se debería enseñar a las mujeres cómo comportarse, pero casi de inmediato pidió disculpas por los términos que empleó que habrían vulnerado los derechos de las mujeres. Sin embargo, argumentó que sus declaraciones fueron malinterpretadas.

Registro. En un audio difundido por el candidato a senador por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Mario Orellana, el presidente Evo Morales habría expresado que las mujeres son masoquistas y les gusta ser golpeadas. El oficialismo no se pronunció ni confirmó la autenticidad de ese registro.

El Defensor exige ‘alerta máxima’. Debido a la elevada cantidad de casos de violencia que sufren las mujeres en el país, incluidas las agresiones físicas, sexuales y feminicidios, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, junto a representantes de organizaciones de mujeres y de familiares de las víctimas, exigió este lunes, en una rueda de prensa, a las autoridades del Ejecutivo, gobernaciones y municipalidades la inmediata “declaratoria de alerta máxima contra la violencia a las mujeres en todo el país”.

La autoridad manifestó que la figura del “estado de alerta” se encuentra especificada en el artículo 38 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia 348 y debe ser activado por las cifras que muestran el incremento de estos casos y por una responsabilidad del Estado de proteger a las mujeres que en estos momentos están sometidas a todo tipo de violencia.

En el evento recordó a las cientos de mujeres y niñas que han sido asesinadas y siguen muriendo “producto de golpes, ahorcamientos, apuñalamientos, asfixia y otras formas de odio, crueldad y desprecio a la vida”, dijo. Entre enero y junio se habían registrado 59 feminicidios en el país.

Villena también se refirió a los casos de violencia contra la mujer registrados en el estamento político, que involucraron a líderes y candidatos de partidos de oficialismo y oposición. “La impunidad es el tema central, de manera tal que invocamos para que haya un replanteo de la mirada de los partidos políticos y un compromiso” para evitar este tipo de hechos, sostuvo.

La propuesta presentada ayer plantea que la declaratoria de alerta debe, mínimamente, activar recursos de emergencia, medidas y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, además de intensificar acciones de atención y protección.

Autores

LaRazón.com