Pasar al contenido principal

ES / EN

Marcha en Perú contra Keiko Fujimori conmemora autogolpe presidencial de su padre
Miércoles, Abril 6, 2016 - 06:16

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recorrieron diversas calles de Lima y de otras ciudades del interior del país alzando carteles para protestar contra la actual favorita de cara a las elecciones del domingo.

Lima. Miles de personas marcharon este martes en Perú para rechazar la candidatura presidencial de la centroderechista Keiko Fujimori, en el aniversario de un "autogolpe" que asestó su padre Alberto Fujimori hace 24 años, cuando disolvió el Congreso y asumió amplios poderes.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recorrieron diversas calles de Lima y de otras ciudades del interior del país alzando carteles para protestar contra la actual favorita de cara a las elecciones del domingo.

"¡Keiko no va, Keiko no va, Keiko no va!", coreaban los manifestantes, que protestaban también por una reciente decisión del jurado electoral que eximió a Fujimori, de 40 años, de acusaciones de violar las normas electorales. 

Según testigos de Reuters, al menos unas 30.000 personas, entre ellos algunos políticos de izquierda, ex funcionarios, artistas y universitarios participaban en la marcha con vinchas y banderolas, algunos con el rostro pintado, mientras que otros cargaban muñecos de Alberto Fujimori con traje a rayas como usan las personas en prisión.

Keiko Fujimori se ha esforzado en esta campaña electoral por distanciarse políticamente con su padre, que gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000 y que ahora cumple una condena de 25 años por cargos de corrupción y abusos a los derechos humanos.

[[wysiwyg_imageupload:6740:]]

El domingo, al final de un debate entre candidatos trasmitido por televisión, Fujimori firmó una lista de siete promesas de que no repetirá la postura autocrática de su padre.

No obstante, muchos no le creen y dicen que ella aún recibe órdenes de su padre y que lo indultará si gana la elección.

"Ella no ha deslindado lo de su padre, va a ser lo mismo, ella tenía el conocimiento de todas las violaciones a los derechos humanos y corrupción", dijo Katia Villachica, una estudiante de comunicaciones de 26 años que participaba en la protesta.

La manifestación política, una de las más grandes de los últimos años, se desarrolló de forma pacífica bajo la vigilancia de unos 2.500 policías desplegados por las autoridades.

El presidente Ollanta Humala, cuyo mandato culmina en julio, mostró el lunes su apoyo a la protesta, pero tras acusaciones de imparcialidad dijo el martes que no ha mostrado su oposición por algún candidato presidencial específicamente.

Varios sondeos de intención de votos publicados hasta el domingo dicen que Keiko Fujimori ganará los comicios del 10 de abril, pero sin los votos necesarios para consagrarse y la presidencia de definirá en un balotaje el 5 de junio.

Sus rivales serían el centroderechista y ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski o la izquierdista Verónika Mendoza, quienes pugnan por el segundo lugar de las elecciones para tener la posibilidad de ir a una segunda votación.

Autores

Reuters