Pasar al contenido principal

ES / EN

Martinelli dice que le "sorprende" decisión de Venezuela de romper relaciones
Jueves, Marzo 6, 2014 - 08:53

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Panamá. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, expresó este miércoles que le "sorprende" la decisión del gobierno de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con su país.

"Sorprende decisión del gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia", dijo Martinelli en su cuenta en Twitter.

El mismo mensaje del presidente Martinelli fue reproducido en red social Twitter por el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, quien se encuentra en España en una visita oficial.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

"He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento", indicó Maduro en un acto de homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro hizo el anuncio después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciara que estudiará este jueves una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.

Maduro tildó al gobierno de Panamá de "lacayo" y tuvo duras palabras contra su colega Martinelli, al que acusó de no ser "digno de su pueblo" y de haber estado "activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención" sobre el país suramericano.

En el mismo acto, un homenaje a Chávez, el presidente venezolano rechazó con dureza las declaraciones del secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, sobre el posible envío de una misión al país, al señalar que el organismo no entrará a Venezuela "ni ahora ni nunca".

Insulza opinó este miércoles que no hay ruptura de la democracia en Venezuela y que no debe convocarse una reunión de consulta de cancilleres del continente, pero sí consideró que sería "útil" enviar una misión al país.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá mañana, jueves, en Washington para analizar la crisis en Venezuela, anunció hoy el embajador de Panamá en la organización, Arturo Vallarino.

Venezuela y Panamá retiraron sus respectivos embajadores el pasado 20 de febrero, después de que el gobierno de Caracas acusara al panameño de entrometerse en sus asuntos internos y éste último lo negara.

La decisión del presidente Maduro de retirar a su embajadora en Panamá, Elena Salcedo, obedeció a las "declaraciones injerencistas de la Cancillería panameña" expresadas días antes en un comunicado sobre la situación venezolana.

El Ejecutivo panameño respondió de inmediato llamando a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira, y el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, aseveró que su país "no tiene por política la injerencia".

Panamá informó el pasado 25 de febrero que había propuesto la "convocatoria urgente de una reunión de consulta" de cancilleres de los países miembros de la OEA, para "considerar" la situación de Venezuela y buscar iniciativas para ayudar a "encontrar una solución a través del diálogo entre venezolanos".

La reunión se iba a realizar el 27 febrero, pero fue pospuesta debido a que la representación de Venezuela ante la OEA solicitó dejar sin efecto la convocatoria "alegando cuestiones de procedimiento", explicó ese día la Cancillería de Panamá en un comunicado.

Autores

EFE