Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 370 mil personas protestan contra Rafael Correa en Ecuador
Viernes, Junio 26, 2015 - 09:31

El alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, protagonizó este jueves una multitudinaria concentración en rechazo de políticas del presidente Correa, en particular contra nuevos impuestos a las herencias y plusvalía.

La ciudad de Guayaquil (suroeste) acogió este jueves una multitudinaria manifestación contra la gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, una protesta secundada en Quito por cientos de ciudadanos que también expresaron su malestar frente a la sede del oficialista movimiento Alianza País (AP). El alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, quien aseguró que "el país de Correa se acabó".

Los manifestantes, entre gritos de "fuera Correa, fuera" reclamaron el archivo definitivo de los proyectos, cuya retirada provisional dispuso Correa la semana pasada al tiempo de convocar un gran diálogo nacional sobre el modelo de país para Ecuador.

El Municipio de Guayaquil informó que unas 375.000 personas participaron en la protesta la tarde del jueves.

La manifestación se suma a una serie de protestas que durante las últimas semanas se han celebrado en varias ciudades del país para expresar el rechazo a dos proyectos que buscaban aumentar impuestos a las herencias y a la plusvalía.

Correa habló de "intentos de desestabilización". Jaime Nebot no solo criticó estos dos proyectos, sino que aprovechó su intervención para expresar también otras exigencias, como que se consulte al pueblo las decisiones importantes, el respeto a la libertad de expresión y de emprendimiento y el fin "del gasto publico incontenible" y de "otros mecanismos truculentos" para que no peligre la economía del país.

El mandatario, desde la ciudad de Montecristi (oeste), en la provincia de Manabí, defendió la validez de los proyectos, reiteró que afectarán a menos del 2% de los ecuatorianos y negó que vayan a perjudicar a la clase media y a las familias, como sostienen sectores de oposición. Asimismo, acusó a los descontentos de "impulsar intentos de desestabilización".

Además de esta protesta, en Quito, manifestantes críticos con el Gobierno se fueron concentrando a medida que avanzaba la tarde en la avenida de los Shyris, en el norte de la ciudad, donde está la sede del partido oficialistas Alianza País.

* Con información de Deutche Welle y El Universo de Guayaquil.

Autores

AméricaEconomía.com