Pasar al contenido principal

ES / EN

MAS inscribe candidatos y oficializa postulación de binomio Morales-García Linera
Viernes, Julio 11, 2014 - 17:38

El Órgano Electoral boliviano también registró al binomio conformado por el indígena Fernando Vargas y Margot Soria Sarabia como postulantes por el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política.

Hasta el inicio de la tarde, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus listas de candidatos para Chuquisaca y Santa Cruz, además del binomio Evo Morales Ayma-Álvaro García Linera, que buscará su tercera reelección en los comicios generales del 12 de octubre.

El vocal Marco Ayala informó que la inscripción se realizó mediante la plataforma digital con que cuenta el organismo electoral. El registro de las dos altas autoridades de Estado se concretó a tres días del vencimiento del plazo para el registro de candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputados, senadores y representantes ante organismos supranacionales.

"El Movimiento Al Socialismo ha registrado como candidato a presidente a Juan Evo Morales Ayma y candidato a vicepresidente a Álvaro Marcelo García Linera", informó Ayala en contacto con la red ATB.

Morales y García fueron reelectos como presidente y vicepresidente en las elecciones generales de 2009 y posesionados en el cargo en enero de 2010, tras acortar su mandato para poner en marcha una nueva gestión bajo las reglas establecidas en la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde 2009.

Ayala también confirmó la inscripción del binomio formado por el líder indígena Fernando Vargas y Margot Soria Sarabia, en representación el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP).

Los delegados del MAS también inscribieron a los candidatos a senadores y a diputados plurinominales y uninominales por el departamento de Chuquisaca y a los aspirantes a legisladores por el departamento de Santa Cruz, cuya lista está encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como candidato a primer senador.

La suplente de Romero es Adriana Salvatierra. Se inscribió como segunda candidata a senadora por Santa Cruz a Felipa Merinos y a su suplente Emerson Cáceres; como tercer senador a Jaime Santa Cruz y su suplente Lorena Tolada y como cuarta candidata a senadora a Beatriz Alcelma y su suplente Félix Licancio Santos.

De acuerdo con el calendario electoral, el plazo para la inscripción de candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y representantes a organismos supraestatales vence el lunes 14 de julio.

Otros binomios que se anunció participarán de las elecciones del 12 de octubre son: Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez por Unidad Demócrata (UD); y Juan del Granado y Adriana Gil por el Movimiento Sin Miedo (MSM); aunque aún no se confirmó su inscripción ante el TSE.

Autores

LaRazón.com