Pasar al contenido principal

ES / EN

Máximo legislador chino inicia visita a Perú
Viernes, Noviembre 21, 2014 - 10:19

Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, está realizando una visita de cuatro días al país andino, en respuesta a una invitación de la presidenta del Congreso peruano, Ana María Solorzano.

Lima. El máximo legislador chino, Zhang Dejiang, llegó este jueves a Lima, capital de Perú, para iniciar una visita oficial de buena voluntad con el objetivo de impulsar las relaciones entre las respectivas legislaturas nacionales y entre ambos países.

Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, está realizando una visita de cuatro días al país andino, en respuesta a una invitación de la presidenta del Congreso peruano, Ana María Solorzano.

Se trata de la primera vez que un máximo legislador chino visita Perú desde que los dos países forjaron sus lazos diplomáticos en 1971.

Durante su estancia en Lima, Zhang se reunirá con el presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, y mantendrá conversaciones con Solorzano.

La visita de Zhang servirá para profundizar el entendimiento entre las legislaturas nacionales de China y Perú, promover la cooperación y los intercambios bilaterales, intensificar la asociación estratégica integral entre los dos países y, por último, contribuir más a la paz y la justicia globales, según manifestó la embajadora china ante Perú, Huang Minhui.

Los lazos China-Perú se han visto reforzados en los últimos años, indicó Huang, que recordó que los dos países decidieron elevar sus relaciones a una asociación estratégica integral durante la visita de Estado que el presidente peruano, Ollanta Humala, realizó a China en 2013. Durante ese viaje, Humala se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

En este sentido, Huang añadió que la visita de Zhang es una clara prueba de la creciente confianza entre los dos países.

En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial de Perú, el mercado de exportación más grande y la segunda mayor fuente de importaciones del país sudamericano. El comercio entre ambos alcanzó los 14.660 millones de dólares estadounidenses en 2013, con un crecimiento del 6,36 por ciento con respecto al año anterior.

Según la diplomática china, las exportaciones del país latinoamericano a China están siendo optimizadas, con un incremento de las exportaciones no tradicionales, como la fruta fresca y los cereales.

China, a cambio, suministra a Perú bienes de consumo, bienes de capital, materiales de construcción, materias primas y productos intermedios.

Perú es la primera parada de la actual gira de nueve días que Zhang está realizando por América Latina, que le llevará también a Colombia y México.

Autores

Xinhua