Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de los mexicanos es contrario a la regulación de la marihuana
Miércoles, Marzo 16, 2016 - 09:17

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que en las encuestas que ha realizado el gobierno federal, la mayoría de la población se manifiesta en contra de la regulación, pero consideró que después del foro que se realice en la Ciudad de México, la tendencia cambiará.

Guadalajara, Jal. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a dejar de lado los temores sobre la posible regulación de la mariguana. Afirmó que la nueva políticas de drogas del país debe evitar fuegos y no crearlos.

“Tenemos que ver para todos lados, tenemos que dejar los temores de enfrentar este debate. (...) Se trata de comprender que la política de drogas no puede limitarse a apagar fuegos, sino que debe propiciar que esos fuegos no se generen”, dijo.

Al inaugurar el cuarto Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, aseveró que el gobierno federal tiene encuestas en las que una mayoría de la población muestra una tendencia en contra de la regulación de la mariguana. Sin embargo, afirmó que esa gran mayoría podría estar de ese lado, “porque no tienen la información necesaria”.

Por eso, dijo que después del foro del 5 de abril en la Ciudad de México, “nuevamente tendremos nuevas encuestas, y nos dirán qué es lo que piensan a partir de todo este debate, y entonces decidir sobre las políticas públicas que habremos de tomar para nuestro país”.

Osorio Chong dijo que los estudios muestran que el consumo de drogas tiende a ser alto entre quienes cometen delitos. No obstante, refirió, “no puede afirmarse que la comisión de delitos sea elevada entre quienes consumen drogas”.

El titular de la Segob —quien se ha pronunciado en favor de la descriminalización del consumo de la mariguana y de elevar las dosis mínimas de consumo permitidas- afirmó que para el gobierno federal, “el uso de la fuerza no es y nunca será el único eje de la política de drogas”.

En contraste, añadió, la violencia que se origina por la acción del crimen organizado demanda la acción decidida de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.

Osorio manifestó que debe haber una diferenciación, “porque los problemas que se originan por la venta al menudeo y el abuso de sustancias no sólo se resuelven con el uso de la fuerza, sino a partir de intervenciones específicas”. Por ello, destacó que, en los tres años del actual gobierno, se han invertido 7.700 millones de pesos (US$431,3 millones) en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Nunca he usado mariguana. En conferencia de prensa, Osorio Chong fue cuestionado sobre si alguna vez ha consumido mariguana: “Nunca he fumado esta substancia. Incluso no he fumado como tal, porque ni siquiera sé darle el golpe”, aseveró entre risas. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, también fue cuestionado sobre ello: “No, nunca”, respondió.

En su discurso, Aristóteles Sandoval consideró que una política prohibicionista en materia de drogas se traduce en un aumento del consumo y representa un aliciente financiero para quienes siguen el camino de la delincuencia, por lo que “Jalisco lo dice claro y contundente: sí a la despenalización del uso de la mariguana, sí al respeto de la libertad de las personas”, aseguró no obstante de referir como importante la prevención de las adicciones.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, explicó que la participación de los expertos en estos foros sobre el uso de la mariguana es para acercar la información a la ciudadanía y ofrecerle información de lo que implica el uso de la mariguana en el contexto de la seguridad ciudadana.

Autores

El Economista (México)