Pasar al contenido principal

ES / EN

Médicos chilenos realizarán el primer trasplante de rostro en América Latina
Viernes, Octubre 24, 2014 - 15:57

El equipo de médicos liderado por Alejandro Conejero destacó que el paciente necesita un segmento importante de esqueleto facial, musculatura, cobertura todos los cartílagos y estructuras que conforman la pirámide nasal.

Santiago. Un equipo de especialistas chilenos de la clínica Las Condes anunció que realizará el primer trasplante de rostro en América Latina, el cual se practicará en un hombre de 29 años que sufrió un trauma severo en su cara.

El equipo de médicos liderado por Alejandro Conejero destacó que el paciente "necesita un segmento importante de esqueleto facial, musculatura, cobertura, todos los cartílagos y estructuras que conforman la pirámide nasal y, por lo menos, toda la estructura que forma el labio superior y sus mejillas".

El especialista destacó que el estado en el que se encuentra el paciente, quien espera desde hace una década el tratamiento, le impide conectarse con su entorno familiar y social tras recibir una herida con arma de fuego en el rostro.

La operación constituirá la primera de su tipo en América Latina y se está a la espera del donante, quien debe compartir el mismo grupo sanguíneo, igual sexo, tipo de piel, similar fisonomía del paciente y estar dentro de un rango etario de 20 a 40 años.

La clínica Las Condes, con sede en Santiago, ha desarrollado las bases técnicas y clínicas para poder asumir la operación que involucra la evaluación exhaustiva e integral del paciente y la creación de un protocolo para la realización de este hito médico.

Todo el proceso que contempla esta compleja intervención será apoyado por equipos altamente especializados en cirugía plástica y reconstructiva, maxilo-facial, cirugía de cabeza y cuello, medicina de trasplante, infectología, oftalmología y psiquiatría.

El caso fue evaluado por un comité de ética compuesto por miembros ajenos a la institución.

El trasplante puede prolongarse de 14 a 20 horas y el paciente ha pedido reserva de su identidad.

Como un hito de la medicina mundial, fue catalogada en 2005 la primera experiencia de trasplante facial en Francia.

Autores

Xinhua