Pasar al contenido principal

ES / EN

Medios líderes del grupo BRICS prometen crear un espacio informativo común
Viernes, Octubre 9, 2015 - 08:59

Los medios juegan un rol irremplazable en promocionar la construcción de un espacio informativo global y en conformar un orden internacional de la comunicación más justo y razonable, expuso el vicepresidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Long Xinnan.

Ejecutivos de medios de comunicación líderes del grupo BRICS se comprometieron este jueves a impulsar la cooperación y crear un espacio informativo común entre las cinco mayores economías emergentes del mundo.

Los medios juegan un rol irremplazable en promocionar la construcción de un espacio informativo global y en conformar un orden internacional de la comunicación más justo y razonable, expuso el vicepresidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Long Xinnan, en el Foro de los Jefes de los Medios de Comunicación Líderes del Grupo BRICS, un pujante mecanismo de cooperación que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

En referencia a cómo cumplir los retos e impulsar la cooperación, Long apuntó que los principales medios del grupo BRICS facilitarán la puesta en marcha de un ciberespacio que se caracterice por la paz, la seguridad, la apertura y la cooperación.

Al tiempo que vincula de manera estrecha a todos los países entre sí, el espacio informativo global también plantea muchos problemas y desafíos, aseveró el vicepresidente de Xinhua. Además, instó a los países a que presten especial atención a asegurar un desarrollo del ciberespacio sólido, seguro y sostenible.

El espacio informativo global ha cambiado las vías tradicionales para conseguir información, indicó, y opinó que los medios de comunicación profesionales pueden acostumbrarse al nuevo entorno de la comunicación a través de la integración y la transición, jugando, de este modo, un rol más distintivo en el espacio informativo.

La cooperación mediática entre los miembros del BRICS disfruta de unas bases sólidas y amplias perspectivas, pero su influencia global todavía necesita ser reforzada, aseveró Long.

Con ese fin, Xinhua desea participar activamente en intercambios y en cooperación con colegas de otros miembros del BRICS, compartir experiencias en desarrollo de medios, debatir vías para afrontar los ciberdesafíos, construir plataformas comunicativas y organizar programas de formación periodística y visitas mutuas, desgranó.

El foro, organizado por la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya, reunió a ejecutivos de la agencia de noticias rusa Sputnik, la compañía de medios brasileña Empresa Brasil de Comunicacao, la cadena india Sahara Samay, la Agencia de Noticias Xinhua de China, China Radio International y las sudafricanas Agencia de Noticias Africana y la Compañía de Radiotelevisión Sudafricana.

Autores

Xinhua