Pasar al contenido principal

ES / EN

Merkel podría obtener la mayoría absoluta en elecciones en Alemania
Domingo, Agosto 2, 2015 - 13:22

Los resultados de la encuesta se conocen un día después de que la revista de noticias Der Spiegel publicó en un reporte sin mencionar fuentes que Merkel había decidido presentar su candidatura para un cuarto mandato y comenzado a planificar su campaña de reelección para 2017.

Berlín. El liderazgo de la canciller alemana, Angela Merkel, durante la crisis de deuda griega le ha dado a sus conservadores la probabilidad de obtener una mayoría absoluta si se llevaran a cabo elecciones la próxima semana, mostró el domingo un sondeo de opinión.

Los resultados de la encuesta se conocen un día después de que la revista de noticias Der Spiegel publicó en un reporte sin mencionar fuentes que Merkel había decidido presentar su candidatura para un cuarto mandato y comenzado a planificar su campaña de reelección para 2017.

El jefe de gabinete de Merkel, Peter Altmaier, desechó la idea en el adelanto de un artículo que será publicado el lunes por el diario Bild.

"Es y sigue siendo una especulación", declaró Altmaier a Bild al ser consultado si y cuándo anunciará Merkel que buscará otro mandato como canciller, y agregó que ella decidirá cuando crea que es el momento propicio.

La canciller ha estado al mando de Alemania desde 2005 y ahora gobierna en coalición con el Partido Social Demócrata (SPD).

El Partido Demócrata Cristiano de Merkel y la Unión Social Cristiana de Bavaria no han gobernado con mayoría absoluta desde que terminó el tercer mandato de Konrad Adenauer como canciller en 1961.

El sondeo Emnid realizado para el semanario Bild am Sonntag ubicó el apoyo para el Partido Demócrata Cristiano (CDU) de Merkel y para su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Bavaria (CSU), en un 43 por ciento.

El sondeo a 1.860 personas mostró que por primera vez desde junio de 2005 el apoyo al CDU-CSU ha igualado al de todos los otros partidos que superarían el nivel de 5 por ciento requerido para obtener escaños en la Cámara baja del parlamento, o Bundestag.

Ese resultado le daría a los conservadores de Merkel la posibilidad de obtener la mayoría absoluta si se llevaran a cabo elecciones la próxima semana. El cambio se produjo debido a que el apoyo para el partido de extrema izquierda alemana cayó en un punto porcentual.

Una mayoría absoluta le daría a los conservadores de Merkel la posibilidad de gobernar sin comprometerse en temas como la reforma de pensiones y el salario mínimo, como han hecho con el Partido Social Demócrata.

El manejo de Merkel de la crisis griega, en que trabajó incansablemente para negociar el anteproyecto de un acuerdo con Atenas, garantizó su respaldo.

"Durante la crisis griega, Merkel se mostró al pueblo alemán como una política en la que se puede confiar en situaciones difíciles", dijo Torsten Schneider-Haas, de Emnid, a Bild am Sonntag.

Autores

Reuters