Pasar al contenido principal

ES / EN

Mesa intensificará hasta abril explicación de la demanda marítima en América del Sur y Europa
Miércoles, Febrero 25, 2015 - 17:27

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa informó que se gestionan reuniones con jefes de Estado de países de América del Sur y visitas a Europa para explicar las motivaciones y argumentos históricos y jurídicos de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, intensificará su agenda internacional en los próximos dos meses con reuniones con presidentes de países de América del Sur y Europa para explicar la motivación y los argumentos de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fijó para mayo los alegatos orales de la impugnación chilena a su jurisdicción.

Mesa, junto al agente de la demanda Eduardo Rodríguez, asistió este miércoles a una reunión informativa y reservada en el Senado sobre el curso de la demanda interpuesta contra Chile en procura de que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. Ambos ofrecieron una conferencia de prensa.

El también ex presidente informó que hasta antes de la primera semana de mayo cumplirá una apretada agenda internacional para contrarrestar la estrategia  de la administración del gobierno de Michelle Bachelet de que la demanda busca tocar el Tratado de 1904, que definió los límites fronterizos tras la guerra del Pacífico.

“Ya la cancillería ha hecho la solicitud de audiencia a jefes de Estado en América del Sur; tenemos intensión de acercarnos a la Unión Europea y países de Europa, eso es, básicamente, lo que vamos a hacer hasta antes de la primera semana de mayo (inicio de la fase oral de alegatos por la impugnación a la jurisdicción de la CIJ)”, explicó.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

La Corte fijó el cronograma de alegatos. La primera ronda llevará tres horas para cada país: el lunes 4 de mayo empezará Chile, disertando entre las 15.00 y 18.00 horas (10.00-13.00 hora boliviana); el miércoles 6 será el turno de Bolivia, de 10.00 a 13.00 (05.00-08.00). La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 de mayo de 16.30 a 18.00 (11.30-13.00); y, al día siguiente, Bolivia, de 15.00 a 16.30 (10.00-11.30).

Rodríguez, ex presidente y agente en la CIJ, explicó que las audiencias serán orales y públicas. Además, dijo, serán transmitidas en directo con traducción en líne

Autores

LaRazón.com