Pasar al contenido principal

ES / EN

Mesas cerraron a las 18.00 horas y comienza el conteo de votos
Domingo, Octubre 28, 2012 - 16:58

En anteriores comicios, las mesas debían funcionar 8 horas y ya a las 4 de la tarde había escrutinios en algunas mesas.

Las mesas de votación de estas municipales 2012 cerraron a las 18 horas locales, comenzando así el proceso de recuento de los sufragios para la elección de alcaldes y concejales.

En anteriores comicios, las mesas debían funcionar 8 horas y ya a las 4 de la tarde había escrutinios en algunas mesas.

Pero ahora el cierre es por igual en todas las mesas del país, en lo que constituye una de las novedades del proceso que se suma así a otros cambios como la inscripción automática y el voto voluntario pero también por las mesas mixtas, la votación con pasaporte y la eliminación del entintado de dedos, entre otros.

Se espera que el proceso de conteo de votos sea en algunos casos engorroso, debido a la alta cantidad de candidatos a concejales de algunos puntos del país. Primero se cuentan los votos de alcaldes y luego el de concejales.

Además, en cada una de las mesas hay una alta presencia de apoderados que se agolpan para monitorear los conteos.

Sin embargo, el recuento es esperado con expectación dada la baja participación constatada en terreno y los temores a una alta abstención.

En el gobierno, estiman que el primer cómputo se dará a conocer a las 20:30 horas, dos horas y media después de que se cierren las mesas de acuerdo con lo que establece la ley.

En todo caso, el en el sitio elecciones.gob.cl, se irán informando permanentemente los datos.

Autores

Nación.cl