Pasar al contenido principal

ES / EN

México activa protocolos de alerta contra el terrorismo
Jueves, Noviembre 26, 2015 - 08:52

Esto, ya que México forma parte de las 60 naciones que el Estado Islámico denomina como la Coalición Global anti-Islam.

A pesar de que México forma parte de las 60 naciones que el Estado Islámico (ISIS) denomina como la Coalición Global anti-Islam, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, se limitó a decir que el gobierno mexicano ha “desplegado los protocolos de alerta y prevención y de información para quienes estén en Francia”.

A pregunta expresa sobre la seguridad de los mexicanos ante las amenazas difundidas por el Estado Islámico contra una coalición global que está en su contra y que apoya a Estados Unidos, la canciller respondió que “hemos desplegado los protocolos de alerta, de prevención y de información para quienes estén o hayan estado en Francia o en Europa, en general, y lo seguiremos haciendo”

“Nosotros hemos elevado la alerta de viaje, hemos dado difusión a esta alerta y a nuestros mecanismos de atención e información y lo vamos a seguir haciendo, es nuestra responsabilidad y vamos a seguir atendiéndola de esta manera”.

El 24 de noviembre del año en curso, el grupo yihadista Estado Islámico publicó un video propagandístico llamado No Respite (Sin descanso), en el que a través de las banderas, nombra a sus enemigos y miembros de la coalición que lucha en su contra. Entre el grupo de naciones se encuentra México.

La canciller mencionó, asimismo, que la solución contra el terrorismo debe ser de índole colectiva. “La solución al problema del terrorismo, de los extremismos violentos, debe ser una solución colectiva, porque a todos los países atañe y lastima, aunque suceda en una región distinta”.

Indicó que el gobierno de México privilegia y respalda iniciativas que convocan soluciones internacionales. A su vez, reiteró el rechazo nacional a los atentados ocurridos recientemente en París, Francia, y a cualquier acto violento que lesione a personas inocentes”.

“Nuestro rechazo y condena a todos los actos de violencia y a todos los extremismos que no abonan a la construcción de un mundo de paz y prosperidad, al que aspiramos la mayoría de las naciones”.

Autores

El Economista (México)