Pasar al contenido principal

ES / EN

México: AMLO cataloga como “travesura” candidatura independiente de intelectuales
Miércoles, Septiembre 30, 2015 - 13:47

De lo que se trata en realidad, dijo, es de frenar la aprobación que tiene él y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entre la ciudadanía.

Como “travesura” catalogó Andrés Manuel López Obrador las pretensiones de un grupo de intelectuales y políticos de construir una candidatura presidencial independiente rumbo a 2018.

Desde su cuenta oficial en Facebook, y tras haber concluido una gira de trabajo por Oaxaca, el excandidato presidencial de la izquierda restó credibilidad a la idea de que políticos e intelectuales realmente quieran respaldar una auténtica candidatura independiente que interese a la ciudadanía.

De lo que se trata en realidad, dijo, es de frenar la aprobación que tiene él y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entre la ciudadanía.

Aseguró que, “aunque se disfrace”, sabe de la autoría de dicha estrategia.

“Son traviesos los de la mafia en el poder, dos veces nos han robado la Presidencia. La primera, lograron que los del PRI ayudaran al PAN; la segunda, los del PAN, incluido Fox y Calderón, ayudaron al PRI.

“Ahora, que ya no les funciona, el PRIAN está buscando frenarnos con un candidato supuestamente independiente, pero aunque lo disfracen ya sabemos que es maleante y está pelón”, escribió López Obrador en la red social, luego de que el grupo de personalidades que trabajan en la propuesta independiente desde hace varias semanas publicara un desplegado.

Algunos de los que integran el grupo son el excanciller Jorge Castañeda; el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el analista político Federico Reyes Heroles y Fernando Gómez Mont.

Beneficio

En días pasados, Excélsior publicó un texto sobre el grupo de intelectuales que trabaja en la construcción de una candidatura independiente para la elección presidencial en 2018.

Jorge Castañeda, uno de los convocantes de la iniciativa afirmó en entrevista que “si no hay una candidatura independiente fuerte, única, López Obrador es el único que puede canalizar lo que todas las encuestas muestran en el país: un gran hartazgo, gran hastío con la clase política, con la partidocracia, con el sistema”.

El excanciller opinó que las postulaciones ciudadanas obligan a los partidos a presentar mejores candidatos.

Proponen desburocratizar candidaturas ciudadanas

El diputado independiente Manuel Clouthier propuso ayer en tribuna reformar el artículo 385 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de desburocratizar la construcción de las candidaturas independientes.

La iniciativa tiene el propósito de eliminar la disposición que establece que las firmas de apoyo ciudadano para candidaturas independientes sólo se computarán cuando se acompañen con las copias de la credencial para votar vigente.

Turnada a la Comisión de Gobernación, la propuesta se sustenta en resoluciones internacionales en torno al ejercicio de los derechos políticos. Y fue apoyada por diversos legisladores de oposición.

Complementaria de la iniciativa presentada hace una semana por el mismo diputado para ampliar el derecho humano de participación política de los ciudadanos mexicanos a través de las candidaturas independientes, este nuevo proyecto alega que el requisito de solicitar, además de las firmas, una copia de las credenciales de elector constituye “un requisito irrazonable y desproporcionado”.

El expanista sostuvo que lo anterior fue ya manifestado por el Tribunal Electoral en varias resoluciones y, en particular, en el caso correspondiente a Juan Manuel Hernández Rea, quien en 2013 solicitó registro como candidato independiente a la presidencia municipal de Zacatecas.

Entonces, el Instituto Electoral local declaró improcedente el procedimiento. En respuesta, el aspirante a candidato promovió un juicio para la protección de derechos político-electorales que llegó hasta el TEPJF, el cual determinó que el no haberle permitido su registro vulneró su derecho a ser elegido.

“Este requisito debe eliminarse y así lo sustenta el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diciendo: si la finalidad de solicitar las copias simples de las credenciales para votar es corroborar que lo asentado en las relaciones de apoyo ciudadano coincida con lo previsto en el padrón electoral, resulta excesivo e injustificado que se exija su presentación en los términos que prevé la ley y el reglamento, nos dice —repito— el Tribunal Electoral”, expuso el legislador.

Autores

Excelsior.com.mx