Pasar al contenido principal

ES / EN

México: dos hombres se casan tras ganar un amparo en Morelos
Lunes, Septiembre 8, 2014 - 08:56

José Ricardo Almanza Luna y Heriberto Álvarez López contrajeron matrimonio este sábado, luego de entablar una demanda contra el Registro Civil de Ciudad Ayala.


Excelsior.com.mx. Tras ganar un amparo contra la Constitución de Morelos y el Código Familiar de la entidad, se emitió un fallo que autorizó la primera boda entre personas del mismo sexo en Morelos, en tanto otros seis recursos están pendientes de resolverse.

Édgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual, confirmó: “En Morelos son seis amparos los que se tienen, esto también ha dejado un precedente en los juzgados, dejar línea en relación a los argumentos y en relación a tener argumentos claros, que es un proceso de inconstitucionalidad el decir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

José Ricardo Almanza Luna y Heriberto Álvarez López contrajeron matrimonio este sábado, luego de entablar una demanda contra el Registro Civil de Ciudad Ayala, que tras la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito, tuvo que enviar a la juez número uno de esta oficina para realizar dicho enlace matrimonial.

El funcionario estatal detalló que la oficina a su cargo capacitó a la juez y colaboró en elaborar las nuevas actas del Registro Civil. “Ahora estamos impulsando a que digan, contrayente uno, contrayente dos, a fin de que sean más incluyentes en caso de que sean parejas, de dos hombre o dos mujeres, quitarle la carga de género y quitarle esta carga que es un hombre y una mujer”.

El juez federal determinó que son inconstitucionales los artículos 120 de la Constitución Política de Morelos y de los artículos 22 y 68 del Código Familiar para el Estado de Morelos, los cuales no contemplan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hilda Téllez Lino, directora de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, explicó que solamente en los estados de Coahuila, Quintana Roo y el Distrito Federal han realizado las modificaciones legales para autorizar los matrimonios entre homosexuales.

En el resto de las entidades las parejas recurren al amparo, “como modificación al Código Civil se inició en el 2010 en el Distrito Federal, también por una redacción legal en Quintana Roo es posible que se efectué el matrimonio y ahora, hace apenas unos días, apenas esta semana en el estado de Coahuila ya se hizo la modificación legal”.

Y añadió, “en el resto de las entidades de la República, en muchos de los estados las parejas han tenido que interponer un juicio de amparo para que se pueda garantizar el derecho a contraer matrimonio”.

La boda estaba programada a las 16:00 horas en el balneario del Axocoche de Ciudad Ayala; sin embargo, arrancó después de las seis de la tarde, tras el retraso de la juez, quien tuvo que llegar acompañada de un representante del ayuntamiento de este lugar, el cual es de extracción panista.

Incluso, uno de los testigos de la boda, el diputado del PRD Jordi Messeguer Guillén, no llegó al enlace matrimonial pese a que había confirmado su asistencia y se había ofrecido como testigo de este matrimonio.

Autores

Excelsior.com.mx