Pasar al contenido principal

ES / EN

México: en caso Tlatlaya participaron siete policías
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 08:47

El ombudsman nacional detalló que el lugar de los hechos fue alterado para simular que 22 personas fallecieron durante el enfrentamiento.


Excelsior.com.mx. El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que es falsa la versión de que todos fallecieron en un enfrentamiento con militares la madrugada del 30 de junio pasado en Tlatlaya, Estado de México.

En entrevista radiofónica con Adela Micha para la primera emisión de Grupo Imagen Multimedia, el ombudsman nacional afirmó que siete policías participaron en los enfrentamientos y éstos deben de ser investigados para que sean juzgados por autoridades federales y se indemnice a los familiares de las víctimas.

Asimismo, detalló que el lugar de los hechos fue alterado para simular que 22 personas fallecieron durante el enfrentamiento, luego que los soldados detectaron personas armadas en una bodega de Cuadrilla Nueva, San Pedro del Limón, en Tlatlaya.

Plascencia Villanueva señaló una indebida procuración de justicia de la Procuraduría estatal en agravio de dos mujeres que estaban en la bodega donde ocurrieron los hechos, y quienes ahora están recluidas en el Centro Federal Femenil de Tepic, Nayarit.

El ombudsman nacional indicó que se recabaron 17 testimonios de los vecinos del lugar donde se efectuó el enfrentamiento, se entrevistaron con 18 familiares de las víctimas, y se logró hablar con las tres personas que sobrevivieron.

"El enfrentamiento duró entre cinco y diez minutos, no más, después se llevó 15 personas a un cuarto de la bodega, para ser sacadas una a una y ejecutarlas”, informó en entrevista con Adela Micha.

Durante la entrevista informó que cuatro de las 15 personas que fueron jecutadas, presentaron signos de haber sido golpeados.

"El resultado de Tlatlaya es una investigación que hicimos muy rápidamente. Ya quedó la investigación, no tiene nada que ver con alguna otra cosa”, afirmó.

Este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 51/2015 sobre la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, dirigida a la Sedena, las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
No sé si iré por reelección

Por otra parte, el ombudsman fue cuestionado sobre si se reelegirá en su cargo, a lo que respondió que lo consultará con su esposa.

"Voy a platicar con mi esposa, para ver si ella me avala. En el desayuno lo resolveremos”, señaló.

¿Haces investigaciones a modo? Jamás he hecho alguna investigación a modo, siempre he buscado que aflore la verdad.

Autores

Excelsior.com.mx