Pasar al contenido principal

ES / EN

México: evangélicos exigen consultar bodas gay y niegan haber hecho proselitismo
Miércoles, Junio 15, 2016 - 11:43

El gobierno no debe tener miedo a la libertad de expresión de las iglesias.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice) negó que miembros de su confesión violaran la ley en el pasado proceso electoral realizando actos proselitistas, al emitir antes y después de los comicios su rechazo público a la iniciativa presidencial de matrimonio igualitario.

Solicitaron al gobierno federal “no tener miedo a la libertad de expresión, que las Iglesias seguirán ejerciendo como derecho”, a propósito de que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijera que investigarán, y en su caso actuarán, en contra del presunto proselitismo de líderes religiosos para influir en votos contra el PRI.

Yo creo que mientras no se fomente la discriminación, la homofobia, mientras no se incremente la falta de respeto a todos los grupos, no se debe tener miedo al debate, no se debe tener miedo a la libertad de expresión... los evangélicos no hicimos proselitismo, llamamos al voto responsable”, afirmó Arturo Farela, presidente de Confraternice.

El titular de Gobernación dijo también, el lunes pasado, que buscará reunirse con los jerarcas de la Iglesia católica para abordar el tema; la Confraternice exige estar ahí.

Iglesias como la católica, a la hora que se les ocurre pueden reunirse con las máximas autoridades del país. Es extraño, porque desde la época del presidente Carlos Salinas cada año nos reuníamos, y ahora con este Presidente (Peña Nieto) no sabemos por qué esa actitud, no sabemos si calificarla como fóbica, discriminatoria, algo está pasando.

Algunos asesores no le están dando la información correcta al Presidente. Somos 30 millones de mexicanos cristianos y evangélicos”, aseveró en conferencia de prensa.

La reunión que los evangélicos han pedido durante los últimos tres años con el jefe del Ejecutivo plantea que asistan 500 líderes religiosos en representación de 50 mil pastores del país.

Mientras tanto, Confraternice anunció que actuará contra la iniciativa presidencial por la vía legal. Arturo Farela, quien representa a más de 800 asociaciones religiosas, dijo que trabajan en una iniciativa ciudadana que presentarán a más tardar en cuatro meses, cuando reúnan las 101 mil firmas necesarias.

En este contexto, hasta las puertas de la Cámara de Diputados acudieron más de 200 representantes de la Unión Nacional Cristiana por la Familia, para expresar su total desacuerdo y desaprobación a la legalización del matrimonio igualitario, y “exigir respeto a las creencias y manera de pensar de la mayoría de los mexicanos”.

Solicitaron a los legisladores no relegarlos ni discriminarlos en decisiones tan relevantes “como distorsionar legalmente el concepto que se tiene del casamiento”, que debe ser entre un hombre y una mujer, pues esto, social y antropológicamente, constituye la base de la sociedad y del desarrollo idóneo de los hijos.

A nombre de dicha asociación, Samuel Sánchez Armenta, obispo presidente de la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, expresó que no es propósito de los cristianos actuar al margen de la ley, pero si exigen ser escuchados y tomados en cuenta.

-Con información de Roberto Pacheco

Nadie se ha quejado ante el INE. El consejero electoral Ciro Murayama Rendón advirtió que si hay actores políticos que se sientan agraviados por la presunta intromisión de las iglesias en las pasadas elecciones, por su activismo contra la modificación constitucional para permitir los matrimonios igualitarios, tendrían que poner una queja ante el Instituto Nacional Electoral, si desean que éste realice una investigación al respecto.

Precisó que no puede ser una investigación de oficio, toda vez que ninguna autoridad electoral detectó alguna conducta indebida, lo cual sí estarían obligadas a reportar las autoridades.

El consejero del INE opinó que es muy importante respetar la división entre Iglesia y Estado, y mantener la política como una actividad laica “y, por lo tanto, la diferenciación de ambas esferas es importante para la recreación de la democracia.”

Hasta el momento ni el PRI ni el PRD tienen considerado meter alguna queja al respecto, pues en el caso del partido tricolor, el tema podría ser parte de la argumentación de impugnaciones a comicios para gobernador en algunas entidades, pero no en el INE.

-Aurora Zepeda

Temen aquí ataque tipo Orlando. María Angélica Luna Parra y Trejo Lerdo, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), advirtió que en el país a últimas fechas se ha polarizado la sociedad ante la propuesta presidencial para llevar al texto constitucional la diversidad sexual, y esa división podría generar actos trágicos en contra de los homosexuales, como sucedió este fin de semana en Orlando, que dejó medio centenar de muertos.

Hay muchos riesgos en el país frente a la propuesta que mandó el presidente Enrique Peña Nieto para regularizar los matrimonios entre homosexuales; se ha hecho una escalada inmensa de homofobia en todo el país.

El decir que es un riesgo para la moral social, que son enfermos o que son impuros. Es una alerta, me parece (...) la homofobia es tremenda, es un gran riesgo”.

Autores

Excelsior.com.mx