Ciudad de México. Excelsior.com.mx. Fuerzas Armadas lograron la detención de Iván Archivaldo Guzmán alías el Chapito, quien es buscado en Estados Unidos por presuntamente lavar miles de dólares de la organizacoón criminal que liderea su padre, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien dirige el cartel de Sinaloa.

Iván Archivaldo Guzmán fue liberado en el 2009, tras haber obtenido un amparo del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano (quien es investigado por la PGR).

Su liberación se logró al presuntamente no haberse acreditado por parte de la PGR las imputaciones sobre delincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hace unos días Estados Unidos amplió la lista negra de los familiares de Joaquín "El Chapo" Guzmán a María Alejandrina Salazar Hernández y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, esposa e hijo, respectivamente, del líder del cártel de Sinaloa, en una acción que busca estrechar el cerco y proseguir con el desmantelamiento gradual y total de esa organización criminal.

Será presentado en unas horas en las instalaciones de la Siedo, confirmaron fuentes del goberno federal.

Se identificó primero como Jesús Armando Guzmán Salazar, y fue detenido en un operativo en Tlaquepaque, Jalisco.