Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Oaxaca evalúa a 60% de maestros y CNTE califica de “traidores” a quienes fueron al examen
Domingo, Noviembre 29, 2015 - 11:11

Enfrentamientos en el estado dejaron cuatro heridos; la SEP reportó que en 28 entidades presen-taron la prueba 96.2% de los profesores.

Ciudad de México. En el estado de Oaxaca se realizó por primera vez el proceso de evaluación docente, en el que participó 60.8% de los maestros que completaron el proceso de inscripción.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dos mil 635 profesores participaron en la evaluación sobre desempeño y 346 egresados de las normales del estado acudieron al concurso de ingreso, lo que da un total de dos mil 981 participantes.

A escala nacional, la SEP informó que en 28 de las 30 entidades federativas en las que se aplicó la prueba se consiguió 96.2% de participación.

Los dos mil 981 docentes de Oaxaca equivalen a 60.8% de los cuatro mil 900 profesores que se inscribieron a este proceso de evaluación, de un universo de seis mil convocados. El porcentaje fue confirmado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la entidad se reportaron dos enfrentamientos entre la disidencia y la fuerza pública, con saldo de dos policías federales y dos profesores con lesiones leves.

Tras el segundo choque con los agentes, el líder de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez, calificó de “espurios y traidores” a los maestros que aceptaron evaluarse con la SEP.

A pesar del intento de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de obstaculizar la evaluación de desempeño docente, dos mil 981 sustentantes se presentaron, lo que representa 60.8% de los cuatro mil 900 registrados por la SEP. La cifra incluye a 346 normalistas.

Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), precisó que los sustentantes que se evaluaron prestan sus servicios en los niveles de educación básica y media superior, y otros aspiran a ocupar una plaza magisterial, “lo cual constituye un hecho sin precedente en la historia educativa de la  entidad”.

Reiteró que la SEP garantiza, a las y los profesores que por causas ajenas a su voluntad no pudieron llegar a la sede del examen, una nueva fecha para su aplicación, acorde con los tiempos de la dependencia federal.

Al conocer el reporte de participación de trabajadores de la educación, el gobernador Gabino Cué reconoció a los asistentes “involucrados con la educación de calidad que exige y merece la niñez y los jóvenes oaxaqueños”, al tiempo de agradecer el acompañamiento de la Federación.

Cué manifestó su satisfacción personal e institucional por los resultados en este primer ejercicio de evaluación docente, al considerar que es un primer paso para fortalecer el cambio de paradigma educativo en Oaxaca.

Antes de las 7:00 horas, una centena de profesores se enfrentó con los federales sobre la Carretera Federal 190, en el tramo de la colonia Las Flores, en Santa Lucía del Camino, a la altura del mercado, cuando los sindicalistas retuvieron un autobús que transportaba a sustentantes del Colegio de Bachilleres, postulantes a ocupar plaza de director.

“El incidente provocó un operativo de reacción inmediata por parte de las policías Estatal y Federal, logrando recuperar el autobús”.

Según la corporación, “un grupo de personas encapuchadas y con palos agredieron a las fuerzas del orden”. En la agresión “dos elementos federales fueron alcanzados por un proyectil, que les dejaron lesiones superficiales”.

Del lado de los profesores, se reportó dos lesionados leves e intoxicados con gases lacrimógenos.

Autores

Excelsior.com.mx