Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Canadá asoman como interlocutores en diálogo EE.UU.-Cuba
Domingo, Febrero 1, 2015 - 17:35

México "es un interlocutor muy importante" y "podría ser útil e importante explicando lo que estamos tratando de hacer y no hacer, y ayudar para que el proceso sea fácil y efectivo", señaló John Kerry.

México y Canadá pueden ayudar en el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry, tras una reunión con sus homólogos de los dos países vecinos.

"Vamos a avanzar muy de cerca con nuestros vecinos de Canadá y México en estos esfuerzos de reconciliación entre Washington y La Habana", dijo Kerry, destacando la asistencia que esos países podrían tener en sus comunicaciones con el gobierno cubano.

México "es un interlocutor muy importante" y "podría ser útil e importante explicando (al gobierno cubano) lo que estamos tratando de hacer y no hacer, y ayudar para que el proceso sea fácil y efectivo", añadió.

Washington y La Habana han avanzado en distintas áreas desde que anunciaron en diciembre la intención de poner fin a medio siglo de enemistad.

El gobierno cubano liberó a 53 detenidos que la Casa Blanca consideraba presos políticos, y Washington flexibilizó las regulaciones para viajes y comercio hacia la isla.

La semana pasada los dos países sostuvieran en Cuba sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años de cara al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 1961, una decisión celebrada internacionalmente.

Tanto el canciller de México, José Antonio Meade, como el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, dieron su reconocimiento al proceso iniciado por Washington y La Habana.

Kerry celebró el gran apoyo con que la nueva política estadounidense hacia Cuba cuenta entre todos los países del continente americano, aunque destacó una excepción.

"Quizás con la excepción de uno que no está muy contento si empezamos a construir relaciones con otros en la región", dijo, sin más detalles.

"Es mejor para América Latina si Estados Unidos y Cuba pueden encontrar una manera para reducir las tensiones y no dividir a las naciones", apuntó el diplomático.

Estados Unidos y Cuba sostendrán una próxima reunión en Washington, pero la fecha aún no se ha definido.

Autores

Agencia Peruana de Noticias