Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles de personas salen a las calles de Barcelona tras anuncio de Rajoy
Sábado, Octubre 21, 2017 - 15:19

"Libertad" e "independencia" fueron algunas de las consignas que más se escucharon en el centro de la capital catalana, luego de que el Gobierno español anunciara la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La masiva marcha independentista celebrada este sábado en Barcelona estuvo marcada por la decisión de Madrid de destituir al Gobierno de Cataluña y convocar elecciones en la región y contó con la presencia de los miembros del Ejecutivo catalán.

La manifestación, que había sido convocada por la plataforma Taula per la Democràcia contra el ingreso en prisión esta semana de los líderes de las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se convirtió en una protesta por las medidas puestas en marcha por el Gobierno español de Mariano Rajoy para "restaurar la legalidad" en Cataluña.

"Libertad", "independencia" y "fuera las fuerzas de ocupación" fueron algunas de las consignas que más se escucharon en el centro de la capital catalana, que se llenó de banderas secesionistas (esteladas).

Además, los participantes también exhibieron pancartas en contra del artículo 155 de la Constitución española, activado por el Gobierno de Rajoy para aplicar una serie de medidas sobre Cataluña que serán aprobadas previsiblemente el viernes por el Senado español.

La principal es la destitución del "Govern", la convocatoria de elecciones en Cataluña o el control estatal de la Policía regional, de la televisión y la radio públicas y de los ingresos económicos.

El jefe del Gobierno catalán, el independentista Carles Puigdemont, decidió a última hora asistir a la marcha, así como los miembros de su gabinete. También estuvieron presentes la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, y el ex jefe del Ejecutivo catalán Artur Mas, uno de los promotores del proceso secesionista en la región.

Autores

Deutsche Welle