Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministerio del Interior peruano iniciará plan piloto de pacificación en el Callao
Lunes, Febrero 23, 2015 - 09:39

José Pérez Guadalupe, dijo que esta semana llegarán al Callao un total de 1.200 policías, de los cuales 300 corresponden a la división Los Halcones.

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, anunció el inicio de un plan piloto e incremento de policías en el primer puerto, con el objetivo de continuar con la pacificación de la Provincia Constitucional del Callao, donde en lo que va del año se han producido 21 asesinatos a manos de presuntos sicarios.

En ese sentido, dijo que esta semana llegarán al Callao un total de 1.200 policías, de los cuales 300 corresponden a la división Los Halcones, 500 agentes del Escuadrón Verde, 300 agentes del Plan Cuadrante Seguro, 100 agente de la Dinincri, además de 30 patrulleros. “Se trata de trabajar más, de tener más operatividad y efectividad y de que la ciudadanía lo vea”, refirió.

Para tal fin sostuvo que esta semana se reunirá con los alcaldes de la Provincia Constitucional para coordinar acciones e iniciar el Plan Piloto de Pacificación de esta convulsionada zona. “No podemos hacer mayores planes sin los alcaldes, por eso se les ha convocado", dijo.

De esta manera, anunció que se ha nombrado para Lima a un general que se encargará del contacto con los alcaldes y serenazgos en toda la capital.

“No tiene oficina, su oficina será la calle. Su trabajo consiste en coordinar con los alcaldes, que lo conozcan, que sepan quién es, que tengan su teléfono; él es el contacto; igual en el Callao donde se ha nombrado un coronel. Lo que queremos ahora es operatividad”, manifestó.

En otro momento, señaló que esta acción no se trata sólo de número de policías, sino de capacitación, eficacia, eficiencia y de racionar los recursos con los que se cuentan.

Habrá aumento a policías. De otro lado, Pérez Guadalupe anunció que este año habrá de todas maneras un aumento en el sueldo de los policías, ello como parte del plan de aumento en cinco tramos que inicio el Gobierno desde el año 2012.

“Este año habrá de todas maneras un aumento a los policías de manera progresiva, y lo haremos en cinco etapas, que comenzó en este Gobierno”, manifestó.

En ese sentido, el titular del Interior recordó que los incrementos se han dado en diciembre del 2012, en diciembre de 2013, en julio de 2014 y continuará en el 2015.

Asimismo, refirió que se está en el proceso para eliminar el 24 por 24, pero que había que ser responsables con el tema presupuestal.

“Yo no he dicho que voy a acabar con el 24 por 24. El objetivo es acabar con este sistema, sí, pero he dicho también que eso se debe hacer progresivamente y siendo responsable del tema presupuestal”, acotó finalmente.

Autores

Agencia Peruana de Noticias