Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministerio Público dice que Temer lideró una organización criminal que practicó desvíos en Eletronuclear
Jueves, Marzo 21, 2019 - 12:24

Según el MPF, los detenidos son investigados por los crímenes de corrupción y lavado de dinero. Las investigaciones apuntan a que se pagaron o prometieron US$475 millones en propinas a la organización criminal que sería liderada por el ex presidente Temer.

Río de Janeiro. El Ministerio Público Federal dijo que el ex presidente de Brasil, Michel Temer, detenido este jueves, encabezó una organización criminal que practicó desvíos y recibió propina de empresas a cambio de contratos en la planta de Angra 3, hechos con la estatal Eletronuclear .

Además de Temer y del ex ministro de Minas y Energía, Moreira Franco, también fue detenido preventivamente el coronel de la reserva de la Policía Militar de Sao Paulo, João Baptista Lima Filho, amigo del ex presidente, y otras cinco personas. Otros dos investigadores fueron detenidos temporalmente.

Según el MPF, los detenidos son investigados por los crímenes de corrupción y lavado de dinero. Las investigaciones apuntan a que se pagaron o prometieron 1.800 millones de reales (US$475 millones) en propinas a la organización criminal que sería liderada por Temer.

"Después de la celebración de un acuerdo de colaboración con uno de los involucrados y la profundización de las investigaciones, se identificó un sofisticado esquema criminal para el pago de propina en la contratación de las empresas Argeplan, AF Consult Ltd y Engevix para la ejecución del contrato de proyecto de ingeniería electromecánica 01, de la central nuclear de Angra 3", afirma la nota del MPF.

Según la nota, las investigaciones también apuntaron que el presunto grupo criminal intentó actuar para entorpecer las investigaciones por medio de acciones de contrainteligencia, de versiones combinadas entre sospechosos y de documentos forjados para despistar a los investigadores.

La planta de Angra 3, que sería la tercera nuclear brasileña, inició las obras originalmente en los años 1980, pero los trabajos fueron suspendidos en 1986 por falta de recursos públicos. Las obras fueron retomadas en 2009, pero los trabajos fueron atropellados por las investigaciones de la Lava Jato.

Los presos serán llevados a la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro y deben ser oídos por la PF aún este jueves, de acuerdo con una fuente con conocimiento de la investigación.

Las imágenes aéreas de emisoras de televisión mostraron a Temer siendo escoltado por policías federales fuertemente armados dentro de un auto en una calle de Sao Paulo.

Con la detención de Temer, son dos los ex presidentes de Brasil que están en la cárcel debido al Lava Jato. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva cumple una pena de prisión en Curitiba desde abril del año pasado tras la condena también por un caso de corrupción vinculado al Lava Jato.

Países

Autores

Reuters