Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministra Secretaria General de la Presidencia de Chile: tengo decidido retirarme de la política
Sábado, Abril 18, 2015 - 11:11

Ximena Rincón afirmó que una vez termine su período en el actual cargo de gobierno abandonará el mundo de la política.

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, afirmó este sábado que una vez que termine su actual cargo en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet abandonará la política.

"Tengo decidido retirarme de la política. Después de este cargo, después de este trabajo, de este rol con la presidenta, yo no sigo en política", expresó a El Mercurio.

En una extensa entrevista, la secretaria de Estado además manifestó no conocer a Giorgio Martelli, operador político del PPD, y quien hoy aparece vinculado a SQM por emitir facturas en campañas de Michelle Bachelet y cuyas empresas están siendo revisadas por el SII.

Ximena Rincón también manifestó que en el caso particular de SQM "a mí me expulsaron en 1989 de María Elena con carabineros, con orden de los ejecutivos de esa empresa, cuando andábamos haciendo campaña para la votación del SÍ y el NO. Yo nunca le pedí plata a SQM", recalcó.

La ex senadora al ser consultada si conocía a Julio Ponce Lerou o al ex gerente de SQM, Patricio Contesse señaló "estuve con ellos, con los dos, en una reunión que me pidieron como senadora de la República en mi oficina en el Senado, transparentemente. Me manifestaron su preocupación por el tema de la concesión (del litio) que ellos tenían y lo que significaba".

Al respecto agregó que "les dije mi opinión respecto del litio y la forma en cómo Chile lo ha administrado y manejado. Les dije que yo lo haría distinto si tuviera la posibilidad de hacerlo, no lo haría como se ha hecho hasta ahora".

Finalmente aseguró que la Presidenta de la República sabe de su decisión de abandonar la política tras terminar su trabajo como ministra y sus colegas de la Democracia Cristiana también están informados.

Autores

Nación.cl