Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro colombiano advierte que la paz debe tener legitimidad internacional
Lunes, Octubre 27, 2014 - 09:45

El debate sobre si los máximos líderes guerrilleros irán a la cárcel en caso de firmar la paz saltó en el país el pasado abril, en plena campaña para las elecciones presidenciales.

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, advirtió este lunes que si finalmente el Gobierno alcanza un acuerdo de paz con las FARC éste deberá contar con el visto bueno internacional sobre las eventuales penas de prisión para los miembros del grupo subversivo.

En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Reyes se pronunció así sobre las declaraciones del fiscal general del país, Eduardo Montealegre, quien aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) era partidaria de que los máximos líderes guerrilleros vayan a la cárcel.

"La opinión de la Fiscal (de la CPI) es que el Estatuto de Roma impone no solo el deber de investigar y perseguir, sino también de castigar a los perpetradores de los más graves crímenes con penas privativas de la libertad. Es decir, en criterio de la Fiscal, sin prisión efectiva no hay justicia", dijo Montealegre.

Reyes evitó pronunciarse directamente sobre esta cuestión pero apuntó que el proceso de paz deberá tener "legitimidad fuera del territorio colombiano", en referencia a este tribunal internacional.

No obstante, subrayó que proponer penas de prisión a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) corresponde en exclusiva el presidente Juan Manuel Santos y la comisión asesora de las negociaciones, que se iniciaron en noviembre de 2012.

El debate sobre si los máximos líderes guerrilleros irán a la cárcel en caso de firmar la paz saltó en el país el pasado abril, en plena campaña para las elecciones presidenciales, que concluyeron el 15 de junio.

Entonces, el principal rival de Santos para alcanzar la reelección y protegido del expresidente Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga, consideró que habría impunidad para los guerrilleros implicados si esta condición no se cumplía.

Las FARC respondieron desde La Habana, sede de las negociaciones con el Gobierno, que "nunca un proceso de paz ha terminado con cárcel para los protagonistas, los constructores de la paz", y que por tanto esa opción no se contemplaba.

Autores

EFE