Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa chileno: "vamos a defender lo nuestro”
Lunes, Septiembre 1, 2014 - 12:59

“Desde la perspectiva de las fuerzas armadas puedo decir con certeza que nuestras capacidades estratégicas permiten defender lo nuestro si alguien pretendiera ganar un espacio que no le corresponde”, enfatizó Jorge Burgos.

El ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, afirmó que se defenderán los territorios chilenos de quienes pretendan “ganar un espacio que no le corresponde” y advirtió que Chile tiene las “capacidades estratégicas” para hacerlo. 

Así reaccionó el ministro durante el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, respecto a las reiteradas afirmaciones peruanas de que el llamado “triángulo terrestre” es de su soberanía y a la reciente marcha que un grupo de nacionalistas peruanos intentó realizar a la zona.

“No tenemos ninguna pretensión, con nadie, de incorporar territorios que no han sido nuestros, simplemente vamos a defender lo nuestro”, afirmó.

“Desde la perspectiva de las fuerzas armadas puedo decir con certeza que nuestras capacidades estratégicas permiten defender lo nuestro si alguien pretendiera ganar un espacio que no le corresponde”, añadió Burgos. 

Y en ese sentido agregó: “Nosotros creemos que no hay ninguna interpretación (del mapa) la frontera terrestre de Chile comienza en el Hito 1. Este artilugio de un triángulo, no hablemos más de triángulo, no hay triángulo alguno y Chile tiene la convicción jurídica que eso es así. Si hay otro país que cree que jurídicamente no corresponde, allá ellos”.

Valoró asimismo, la actitud del Gobierno peruano respecto a la marcha de nacionalistas la que desactivó “en las últimas horas”. “Ojalá que la actitud de las últimas horas sea la actitud permanente”, dijo.

Autores

Nación.cl