Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Economía chileno y conflicto con pescadores: “Necesitamos generar un nuevo clima”
Domingo, Mayo 15, 2016 - 11:48

El flamante ministro coordinador para solucionar la crisis por la marea roja reiteró el compromiso del Gobierno para resolver el conflicto, pero solicitó nuevamente levantar los bloqueos de las rutas en la región de Los Lagos.

Santiago. El ministro de Economía y flamante ministro, Luis Felipe Céspedes, realizó sus primeras declaraciones tras el nombramiento de la Presidenta Bachelet y reiteró el compromiso de enfrentar la crisis de los pescadores de la región de Los Lagos debido a la marea roja.

“Quiero expresar nuevamente lo que dijo la Presidenta respecto a nuestro compromiso como Gobierno para enfrentar esta situación de este fenómeno de la marea roja que ha generado una situación difícil para muchas familias. El compromiso del Gobierno ha sido siempre el de dialogar, el de buscar soluciones, el de buscar puntos de encuentro que nos permita enfrentar esta situación difícil para muchas familias en la región”, manifestó.

El ministro agregó que “en primer lugar hemos dicho, y lo ha reiterado muy claramente la Mandataria, que tenemos un compromiso con la entrega de toda aquella información que permita dejar claridad y transparencia respecto de lo que ha sido aquella relación de, por ejemplo, el vertimiento del salmón y el fenómeno de la marea roja. También la necesidad de generar una política para enfrentar el fenómeno de marea roja con una visión de futuro. Este grupo de científicos que ya está trabajando en la región, está precisamente abocado en esa tarea”.

“Quiero reafirmar nuestra voluntad de diálogo. Ustedes han visto, hemos tenido una comuna que ha logrado un acuerdo con nosotros (Chonchi) precisamente en el marco que la Presidenta ha señalado, en ayuda de aquellos que se han visto afectados por el fenómeno de la marea roja e implementar todos los instrumentos que sean necesarios para poder darle cobertura a aquellas personas que se han visto afectados por este fenómeno”, informó el titular de Economía.

Céspedes aclaró que “necesitamos generar un nuevo clima que nos permita enfrentar no sólo los desafíos de corto plazo, sino que también los desafíos de desarrollo de la región, los desafíos para un desarrollo sustentable que han sido planteados en todas y cada una de las instancias de discusión en la que hemos estado. Ese es nuestro compromiso, vamos a reforzar nuestros esfuerzos de diálogo, tenemos los instrumentos necesarios para poder generar aquellas propuestas y aquellas mesas de trabajo que tienen que ser levantadas para poder enfrentar una solución o una problemática que es integral”.

Sin embargo, sostuvo que “es muy importante, y esto quiero reafirmarlo muy claramente, tener que lograr la conectividad de la región nuevamente, necesitamos levantar los bloqueos que nos permita ir en esa visión de largo plazo”.

Autores

Nación.cl