Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Economía del Perú deja en manos de la oposición su cargo
Lunes, Junio 19, 2017 - 14:34

El viernes, Alfredo Thorne se defendió de las acusaciones ante el Congreso pero no convenció a los opositores. El ministro se declaró convencido de haber resuelto las dudas generadas por un audio en donde habría presionado al contralor para que apruebe el contrato para construir un aeropuerto en Cuzco.

El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, pidió este lunes al Congreso que someta su gestión a una votación de confianza, dejando su cargo en manos de la mayoría opositora del Parlamento que lo acusa de presiones para favorecer un contrato.

El viernes, Thorne se defendió de las acusaciones ante el Congreso pero no convenció a los opositores. El ministro se declaró convencido de haber resuelto las dudas generadas por un audio en donde habría presionado al contralor para que apruebe el contrato para construir un aeropuerto en Cuzco.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski respaldó el viernes a Thorne pero también afirmó que tiene un "plan de reemplazo en caso de que lo peor ocurra" con el ministro.

"Además de la confianza del Presidente, requiero la del Congreso de la República, por lo que solicito se sirva someter a votación la cuestión de confianza formulada durante mi intervención ante el Pleno", dijo Thorne en una carta enviada a la presidente del Congreso, Luz Salgado.

Algunos legisladores consideraron que la petición de Thorne estaría marcando el camino para su salida ya que la mayoría opositora del Congreso, controlada por el partido Fuerza Popular del ex presidente Alberto Fujimori, pidió su renuncia o en caso contrario lo censurarán para forzar su dimisión.

"Espero que el Congreso tome una decisión", afirmó Thorne en su cuenta de Twitter. En la víspera afirmó que no puede "servir bien a los peruanos como ministro de Economía si la mayoría parlamentaria no me renueva su confianza".

El legislador Mauricio Mulder, del Partido Aprista, dijo que la petición de Thorne sería evaluada por la Junta de Portavoces pero consideró que la votación de confianza sería la mejor vía ya que "no tendremos que presentar una moción de censura e igualmente se tendrá que ir a su casa".

Autores

Reuters