Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Justicia peruano: no habrá lugar en el que Martín Belaunde pueda esconderse
Martes, Mayo 26, 2015 - 08:29

“Tenemos la orden de captura reiterada a toda la comunidad internacional. No habrá lugar en el que Martín Belaunde pueda esconderse”, dijo Gustavo Adrianzén.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, destacó el amplio operativo a nivel nacional desplegado por el gobierno boliviano para lograr la captura de Martín Belaunde Lossio y la alerta dispuesta por la Policía Internacional (Interpol) en toda la región sudamericana.

“Tenemos la orden de captura reiterada a toda la comunidad internacional. No habrá lugar en el que Martín Belaunde pueda esconderse”, declaró a Canal N, desde La Paz, Bolivia.

Detalló que ha tenido reuniones con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y otros ministros de Estado de ese país, quienes le expresaron su compromiso para capturar al prófugo de la justicia.

“Las fuerzas del orden están participando en controles de carretera, puertos, lagos, todas las zona fronterizas en Bolivia están marcadas. La imagen del prófugo Martín Belaunde Lossio aparece en todas las pantallas de Interpol, no solo en las fronteras bolivianas, sino en toda la región sudamericana”, anotó.

Al ser consultado sobre la hipótesis de fuga de Belaunde, refirió que se maneja la posibilidad de corrupción y soborno a nivel policial.

"Hemos recibido la versión directa del ministro de Gobierno boliviano que la única posibilidad es que haya existido un acto de corrupción de soborno a los agentes penitenciarios y los agentes policiales que se encontraban en el lugar”, agregó.

Indicó que los agentes que resguardaban la vivienda donde se encontraba Belaunde Lossio han brindado declaraciones contradictorias.

“Ahora están acogiéndose al silencio. Resulta inadmisible creer que habiendo una guardia externa no se hayan dado cuenta", aseveró.

Finalmente, descartó que haya alguna conspiración entre el presidente Ollanta Humala y su par de Bolivia, Evo Morales, para que Belaúnde Lossio no sea puesto a disposición de la justicia peruana.

"A lo largo del día he estado escuchando algunas declaraciones, me voy a permitir calificarlas de tendenciosas, en relación a la presunción de un contubernio entre los jefes de Estado de Bolivia y del Perú. Eso no existe (…)", subrayó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias