Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Salud de Bolivia justifica revelar identidad de autoridad con Sida: fue para cuidar a la población
Viernes, Diciembre 26, 2014 - 14:34

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que la autoridad se exponía sin las medidas de cuidado necesarias y explicó que está en curso una especie de investigación para identificar a las personas que tuvieron alguna relación directa o indirecta con el afectado.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó este viernes que reveló el lunes la identidad de una autoridad con Sida porque su exposición sin las medidas de cuidado necesarias ponía en riesgo a la población, más aún cuando el paciente no recibía la medicación por lo que se convertía, advirtió, “en un doble peligro a la sociedad”.

“Mi intención solo fue alertar y precautelar la salud de la población boliviana en función de las responsabilidades que tengo como autoridad para precautelar la salud pública”, afirmó en una conferencia de prensa convocada a cinco días de la infidencia que desató una ola de críticas por la violación del derecho a la privacidad y el secreto médico.

Calvimontes recordó que hace dos semanas informó del estado salud de la autoridad y de la falta de cuidados adecuados que lo rodeaban, sin lograr mejoras.

“ Se estaba exponiendo demasiado al paciente, el paciente ha suspendido su tratamiento y eso hace se convierta doblemente peligroso a la sociedad. Y la exposición a la cual estaba siendo sometido el paciente hace que la población también se sienta vulnerable. No se trata solamente de las personas que le están realizando el tratamiento médico, se trata de toda una población que de forma directa o indirecta haya podido estar con el paciente”, señaló.

El vicepresidente Álvaro García calificó el miércoles como un exceso que el ministro haya revelado el nombre de la autoridad con el virus, mientras que un día antes el presidente Evo Morales lamentó lo ocurrido y anunció evaluar la situación de su colaborador en el marco de los eventuales cambios en su gabinete en enero.

La autoridad afectada anunció procesos judiciales contra Calvimontes por la violación de sus derechos. La Red Nacional de Personas que viven con VIH/sida (RedBol) y el abogado de la autoridad anunciaron que enjuiciarán a Calvimontes por revelar la identidad de una persona con Sida vulnerando la confidencialidad establecida en la Ley 3729.

El ministro reconoció “algo de exceso” en la forma cómo reveló la identidad del enfermo, sin embargo insistió en que debía hacerlo para precautelar la salud de la población en la medida de ausencia de “un manejo adecuado de bioseguridad de las personas que rodeaban a este paciente”.

“En este momento estamos en un proceso de investigación, si vale el término, sobre las personas que hayan podido estar afectadas, hayan podido estar en una relación directa y que haya el menor indicio sobre exposición de esta enfermedad”, anunció en la conferencia de prensa.

Autores

LaRazón.com