Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales afirma que Bolivia no es hostil con Chile y solo busca soluciones pacíficas
Lunes, Abril 11, 2016 - 09:11

“¿Cómo podemos ser abusivos? ¿Cómo podemos agredir al pueblo chileno si, por el contrario, nosotros hemos sufrido permanentemente una agresión? (Fuimos) Víctimas de una invasión, víctimas de saqueo, de robo, de asalto a nuestros recursos naturales”, declaró el presidente boliviano este lunes.

El presidente Evo Morales negó este lunes que Bolivia haya asumido una actitud hostil con Chile al anunciar que acudirá a tribunales internacionales para reclamar por el uso de aguas del Silala. Dijo que solo busca justicia y recordó que no tiene antecedentes de invasión ni de usurpación territorial, como ocurre con el país vecino.

“¿Cómo podemos ser abusivos? ¿Cómo podemos agredir al pueblo chileno si, por el contrario, nosotros hemos sufrido permanentemente una agresión? (Fuimos) Víctimas de una invasión, víctimas de saqueo, de robo, de asalto a nuestros recursos naturales”, declaró durante un acto de entrega de sables en la Academia de Policías.

De esta manera respondió a las autoridades y legisladores chilenos que denunciaron que Bolivia se encuentra en una actitud agresiva con Chile por los juicios que decidió llevar adelante, inicialmente en el caso de la demanda marítima y ahora para reclamar por el uso de las aguas manantiales del Silala.

Morales dijo que esto es falso y que, por el contrario, la decisión de acudir a tribunales internacionales es muestra de que Bolivia busca resolver las controversias de manera pacífica y no por la fuerza, como hizo Chile en 1879, cuando invadió territorio boliviano y cercenó 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico.

“Es una acción de búsqueda de la paz y no es una acción de hostilidad, como mencionan algunas autoridades chilenas… Que nos digan que somos agresivos, abusivos con Chile, se equivocan. Bolivia nunca robo nada a Chile; sin embargo (Chile) nos robó el agua, nos robó el litio, nos robó el cobre, el guano y el salitre. No se puede entender que Bolivia esté agrediendo al pueblo chileno”, insistió.

La pasada semana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que Bolivia mantiene una postura de "hostilidad” con su país por haber anunciado un nuevo proceso internacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, esta vez por el uso de las aguas del Silala.

"Está claro que tiene una postura de hostilidad en vez de una de cooperación”, declaró durante una conferencia que dictó en Miami.

Hoy, Morales dijo que la hostilidad no es parte de la política oficial boliviana. “Somos un país de diálogo y no de asalto, ni de robo, ni de saqueo. Somos un país pacifista, somos un país de integración y no de invasión y algunas autoridades de Chile tienen que entenderlo”.

Autores

LaRazón.com