Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales: Bolivia no retirará demanda marítima a cambio de un pedazo de tierra
Martes, Enero 13, 2015 - 16:20

Así replicó el mandatario boliviano al reportaje publicado el pasado domingo por el diario chileno La Tercera, que aseguraba que la Cancillería de Bolivia propuso a Chile la cesión de una porción de litoral a cambio de retirar la demanda ante la CIJ.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes que su país haya ofrecido a Chile retirar la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a cambio de la cesión de un enclave con soberanía en la costa chilena.

Ni que "los bolivianos fuéramos tontos. Levantar la demanda por un pedazo de tierra...", dijo Morales durante una conferencia de prensa.

Así replicó el mandatario boliviano al reportaje publicado el pasado domingo por el diario chileno La Tercera, que aseguraba que la Cancillería de Bolivia propuso a Chile la cesión de una porción de litoral a cambio de retirar la demanda ante la CIJ, con la que el país andino reivindica la restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra en el siglo XIX.

"Nuestra demanda está bien encaminada, somos muy respetuosos con los organismos internacionales (...). Bolivia mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea. Aquí estamos unidos", sostuvo Morales.

Reiteró la confianza "permanente" de su país en la Corte de La Haya y señaló que "la humanidad", a través de las Naciones Unidas, "ha creado instituciones internacionales para juzgar sobre la injusticia".

"La historia demuestra que (la pérdida del litoral boliviano) es una injusticia y queremos justicia y también tenemos derechos", subrayó el gobernante.

Morales insistió en que su país "ha elegido un interlocutor válido que es la CIJ" y apuntó que "Bolivia no tiene doble moral ni doble discurso".

A su juicio, "algunas" autoridades de Chile, aunque no todas, "tienen cierto nerviosismo" sobre la demanda boliviana, y la nota publicada por La Tercera "a lo mejor expresa el sentimiento de alguna autoridad de Chile para tratar de confundir".

"Tal vez (son) ellos (quienes) quieren darnos un pedazo de tierra a cambio de que retiremos la demanda", consideró el mandatario.

Y agregó: "la demanda va, aunque no lo acepten algunas autoridades chilenas".

Tanto el gobierno boliviano como el chileno han rechazado la información publicada por el citado medio, según el cual La Paz propuso a Santiago la entrega de un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua en el municipio de Huara, en el extremo norte de Chile.

A cambio, según La Tercera, Bolivia retiraría su demanda ante la CIJ, que ha provocado tensiones entre los dos países desde que fue presentada en el 2013.

Sobre este asunto, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo el lunes que "formalmente Chile nunca recibió ninguna propuesta" por lo que no se puede hacer cargo de un rumor, "y menos de un rumor que ha sido desmentido".

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

El gobierno boliviano presentó la demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

El Ejecutivo chileno ha rechazado este reclamo con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, y ha dicho además que la CIJ no tiene competencia para tramitar la demanda, pues se creó después de la firma de ese acuerdo.

En las últimas semanas, las autoridades de ambos países polemizaron sobre la posible mediación de terceros para resolver el conflicto, algo que Bolivia ha defendido y Chile ha rechazado.

Autores

EFE