Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales confirma que el gerente de LaMia fue su piloto y anuncia "medidas drásticas"
Viernes, Diciembre 2, 2016 - 09:06

El presidente dijo que no estaba enterado de que la empresa aérea trabajaba con matrícula boliviana.

El presidente Evo Morales confirmó este viernes que el gerente general de la empresa LaMia, el militar jubilado Gustavo Vargas Gamboa, era su piloto, pero aseguró que no conocía que desempeñaba esa función y tampoco que esa firma de servicios aéreos operaba con matrícula boliviana.

Anunció “medidas drásticas” y  una “profunda investigación” en este caso, que incluirá al hijo del gerente de LaMia, Gustavo Steven Vargas Villegas, quien ocuparía el cargo director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, instancia responsable de asignar las matrículas.

LaMia es la empresa propietaria de la aeronave LMI 2933 que el lunes se estrelló en Colombia con 77 pasajeros a bordo, tras haber partido de Santa Cruz incumpliendo normas internacionales de vuelo.

Recordó que Vargas lo transportó en aviones desde que era dirigente sindical, cumpliendo órdenes de los gobiernos de entonces, por ejemplo en un conflicto que derivó en un acuerdo de desbloqueo, cuando Morales y otros dirigentes tuvieron que ser transportados hasta sus regiones para levantar las medidas de presión. Contó que posteriormente, cuando llegó a la Presidente, el general fue piloto de su primera aeronave.

“Ha sido piloto desde dirigente, no solamente de Presidente el general Vargas, ahora nos informamos que estaba, no sé si es representante legal (de LaMia), se investigará. ¿Que su hijo estaba trabajando? Bueno, que se investigue ese tema”, afirmó Morales.

Contó que ya hace tiempo pudo ver los aviones de LaMia en el aeropuerto de Cochabamba, “nada menos que en la plataforma del grupo aéreo”, y que cuando preguntó por ellos le informaron que eran venezolanos y que se encontraban en mantenimiento. Recordó que incluso sugirió su compra para la estatal BoA.

No obstante, dijo que quedó sorprendido cuando se enteró de la autorización que obtuvo LaMia en Bolivia, ya que en otros casos similares, como por ejemplo el de la autorización a la empresa Ecojet, fueron informados el Presidente, el Vicepresidente y el gabinete ministerial.

Autores

LaRazón.com