Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales destaca solidaridad de intelectuales y pueblo chileno con causa marítima boliviana
Sábado, Julio 4, 2015 - 13:24

"Hermanas y hermanos nosotros tenemos una geopolítica de integración y no de invasión, una geopolítica no de división", afirmó.

El Alto. El presidente Evo Morales destacó el viernes la solidaridad de intelectuales, académicos, universitarios y el pueblo chileno con la causa marítima boliviana que busca una salida soberana al océano Pacífico.

En el acto de inauguración del nuevo Centro de Servicios Integrados de Justicia Plurinacional en la ciudad de El Alto, el Jefe de Estado se refirió a la participación del vicepresidente Álvaro García Linera en universidades de Chile, donde los académicos y universitarios corearon "mar para Bolivia", en respaldo a la centenaria demanda marítima.

"Me ha sorprendido que aplaudieron bastante su intervención y la prensa me informa ahora que ese pueblo académico, intelectuales, profesionales universitarios, docentes, seguramente rectores, habían gritado nuevamente 'mar para Bolivia' imagínese la solidaridad, el sentimiento profundo del pueblo chileno", resaltó.

Según el Mandatario, no solamente los movimientos sociales, indígenas, obreros, campesinos apoyan la salida de Bolivia al mar sino también los intelectuales se van sumando.

"Hermanas y hermanos nosotros tenemos una geopolítica de integración y no de invasión, una geopolítica no de división", afirmó.

Asimismo, enfatizó en que Bolivia gestó una política de liberación y no de dominación, chantaje, ni de condicionamientos, por lo que saludó la lucha del pueblo y el apoyo de sectores sociales autoridades en América Latina y el Caribe.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional Justicia para que ese tribunal conceda una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió tras la invasión chilena.

Autores

Agencia Boliviana de Información