Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales instruye embanderar edificios públicos de Bolivia durante fase de alegatos en La Haya
Sábado, Mayo 2, 2015 - 09:05

Morales despidió el jueves a la delegación que viaja a La Haya, para presentar los alegatos ante la CIJ sobre la incompetencia planteada por Chile en el conocimiento de la demanda marítima boliviana.

La Paz. El presidente Evo Morales instruyó el viernes en La Paz embanderar, desde el lunes, los edificios públicos de Bolivia, para acompañar "simbólicamente" a la misión oficial que defenderá, ante su par de Chile, la causa marítima boliviana en la fase oral de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya.

"Todas las instituciones públicas del territorio nacional deberán enarbolar sus edificios con la bandera de la reivindicación marítima, con el objeto de acompañar, simbólicamente, a la delegación boliviana que viaja a La Haya para presentar los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia,  en nuestro legítimo y justo derecho de volver a las costas del Océano Pacífico", afirmó el mandatario boliviano 3 días antes del comienzo de los alegatos en la CIJ.

Desde 2013 por la vía judicial, Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar Pacífico.

Morales despidió el jueves a la delegación que viaja a La Haya, para presentar los alegatos ante la CIJ sobre la incompetencia planteada por Chile en el conocimiento de la demanda marítima boliviana.

"Nuestra delegación representa a Bolivia es la expresión de la unidad del pueblo boliviano convencidos que Bolivia tiene razones de sobra para que vuelva al Pacífico con soberanía", dijo el jueves en la casona de gobierno en La Paz.

Fundada en diversos compromisos oficiales durante el siglo XX, Bolivia busca sentar a Chile a una negociación de buena fe para obtener una salida propia a ultramar.

Morales viene de reunirse con el portavoz internacional de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa y una comisión integrada por excancilleres.

El expresidente y agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé y Mesa presiden la delegación boliviana que ponía rumbo a La Haya, ciudad vecina de Amsterdam, capital del Reino de los Países Bajos.

Según el cronograma establecido por el Tribunal de La Haya, Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes.

La delegación boliviana, que según dijo Morales es "reducida" está integrada además por el canciller David Choquehuanca y tres ex cancilleres del país; embajadores ante la OEA, la ONU y Unasur.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Autores

Agencia Boliviana de Información