Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales: "Merkel recomendó mediación del Papa en litigio con Chile"
Jueves, Noviembre 12, 2015 - 15:34

El presidente de Bolivia dijo lo anterior en un acto público celebrado en La Paz. Destacó la solidaridad europea a favor de una salida al mar para Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, reveló este jueves que la canciller alemana, Angela Merkel, le sugirió que el papa Francisco intervenga en el actual litigio de Bolivia con Chile que está en la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Sería bueno que el papa Francisco intervenga en la solución del conflicto Bolivia-Chile, me sugirió (Merkel) en la reunión privada, y públicamente pidió diálogo", relató Morales en un acto de la Armada boliviana en el sur de La Paz.

Durante una visita del presidente boliviano a Berlín, Merkel opinó que sería conveniente que Bolivia y Chile reanudasen conversaciones sobre la salida al mar que reclama La Paz.

Propuesta no recibida. "Creo que es necesario hablar con Chile y hay conversaciones que datan de hace mucho tiempo. Pienso que sería bueno reanudar estas conversaciones", instó la canciller alemana, citada por el presidente boliviano.

Morales recordó haber pedido que el papa Francisco sea garante del diálogo Bolivia-Chile para un acceso soberano al Océano Pacífico.

El mandatario dijo que ese diálogo debería ser por tiempo determinado: cinco a siete años. Morales pidió a Chile una propuesta escrita para empezar el diálogo.

También relató que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su primera gestión de 2006-2010, habló de la posibilidad de que su país ceda una franja a Bolivia en calidad de comodato por 99 años. "Pero nunca llegó la propuesta escrita", agregó.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya para que ese organismo de Naciones Unidas obligue al Gobierno chileno a negociar un acceso marítimo para La Paz.

La próxima etapa del juicio será en julio de 2016 con la presentación del documento de contramemoria a cargo de Chile. El proceso judicial duraría unos cinco años más.

Autores

Deutsche Welle