Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales pide al Papa interceder por la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile
Miércoles, Mayo 10, 2017 - 10:32

El presidente de Bolivia leyó este miércoles parte de la carta que envió al sumo pontífice, indicando que espera que se libere a los bolivianos detenidos en Iquique, al norte de Chile, y reiteró que su arresto fue “arbitrario e indebido”.

La Paz. El presidente Evo Morales pidió el miércoles al papa Francisco interceder por la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile, y demandó enviar un delegado pontificio al penal de Alto Hospicio, en Iquique para el resguardo de sus derechos.

"A nombre del pueblo y el Gobierno boliviano le ruego (papa Francisco) interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso que debe concluir con la liberación de los nueve bolivianos", establece la carta que envió el mandatario al pontífice, la que dio lectura en una conferencia de prensa.

El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete civiles fueron detenidos en un incidente en frontera cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando, tres días después fueron enviados al penal de Alto Hospicio con detención preventiva.

“A nombre de Bolivia, le ruego interponer sus buenos oficios para la solución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los 9 funcionarios bolivianos. Consideramos esencial el envío de un delegado del sumo pontífice”, indicó Morales al leer la carta enviada a Francisco.

Morales, en la misiva explicó que determinó acudir a la principal autoridad de la Iglesia Católica en atención a su humanidad demostrada por los que sufren y por los más débiles.

El jefe de Estado dio cuenta de la "arbitraria" detención de los connacionales, de la violencia que sufrieron, como también de la discriminación de la que fueron objeto sus familiares cuando los visitaron en Chile.

Chile ha defendido la detención de los 9 ciudadanos bolivianos, asegurando que fueron sorprendidos asaltando un camión, por lo que fueron formalizados por robo y porte ilegal de armas.

El nuevo anuncio de Morales se da horas después de que Bolivia anunciara este martes a última hora el envío de tropas de élite a la frontera con Chile, bajo el argumento de que combatirán el contrabando.

La Paz ha defendido la idea de que los bolivianos detenidos no estaban robando el camión, sino que participaban de un operativo contra el contrabando.

* Con información de ABI y Bibio.cl

Autores

AméricaEconomía.com