Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales: "Refundación de Bolivia permitió cumplir sueños anhelados más de 50 años por las regiones"
Sábado, Agosto 6, 2016 - 15:14

"Por lo menos (estoy) convencido que en la mayoría de los departamentos esos proyectos largamente soñados por 40, 50 años algunos (están) ejecutados, otros en ejecución, otros con financiamiento garantizado", dijo.

Tarija. El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la refundación de Bolivia, plasmada en la nueva Carta Magna, promulgada en 2009, permitió transformaciones políticas y económicas, que se tradujeron en el cumplimiento de los proyectos largamente "soñados" por todos los departamentos del país.

"Por lo menos (estoy) convencido que en la mayoría de los departamentos esos proyectos largamente soñados por 40, 50 años algunos (están) ejecutados, otros en ejecución, otros con financiamiento garantizado", dijo.

La Asamblea Constituyente que se instaló en 2006, cuyos gestores fueron las organizaciones sociales, arrojó tres años después una nueva Constitución Política del Estado que fundó el Estado Plurinacional de Bolivia, y dejó atrás la etapa republicana con todo lo que significó en materia económica, política y social.

Morales, en el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa, en homenaje a los 191 años de independencia de Bolivia, repasó los proyectos que se hicieron realidad en las regiones y el financiamiento para las obras en curso, que está garantizado, resultado del crecimiento económico que experimenta el país.

Indicó que en Chuquisaca se consolidó el aeropuerto de Alcantarí y la carretera Diagonal Jaime Mendoza, cuya gran parte se encuentra construida.

En la Paz, señaló que se dio curso a la demanda de instalar el ingenio azucarero de San Buenaventura, por años postergado, y la construcción de la carretera hacia el norte paceño, que reporta un gran avance.

Destacó que en esa región también marcha el proyecto hidroeléctrico de El Bala que aportará 3.693 megavatios de electricidad con una inversión asegurada de 6.000 millones de dólares.

Agregó que de "yapa" se construyó en la ciudad de La Paz el teleférico, que también era una demanda de la población para mejorar el servicio de transporte.

El jefe de Estado señaló que en Cochabamba el proyecto Misicuni "está a la vuelta" para dotar agua a los municipios de esa región, problema que es uno de los más recurrentes en la zona valluna.

En Santa Cruz destacó el proyecto Mutún, que aunque dijo tropezó con muchos problemas debido a que hay grupos que tienen intereses económicos y políticos, apunta a consolidarse para el desarrollo de esa región.

Pero también están en construcción puentes que unirán zonas y que facilitarán el traslado de personas y productos.


Autores

Agencia Boliviana de Información