Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales responde a canciller chileno: no estamos en tiempos de chantaje ni de invasión
Miércoles, Octubre 14, 2015 - 14:40

El presidente Evo Morales cuestionó las recientes críticas del canciller Heraldo Muñoz al apoyo que Bolivia recibió de Venezuela y Ecuador. Opinó que probablemente necesita de un psiquiatra.

El Presidente Evo Morales manifestó duras palabras hacia el canciller Heraldo Muñoz después de sus dichos en contra del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le envió el recado que “le diría que no se compre traje de baño todavía”.

“Chile tiene que estar convencido que ya no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración, no estamos en tiempos de chantaje ni condicionamientos”, indicó Morales.

En ese mismo sentido añadió que “si quiere amenazar y chantajear a Venezuela, Ecuador o Cuba, a otros países, en el fondo amenaza también al Papa, al secretario de las Naciones Unidas, a los ex presidentes”.

“Es decir, no sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz, no para el gobierno, no para la Presidenta (Michelle Bachelet). Si va a aportar algo, que aporte para que cuente con un siquiatra, no son tiempos expansionistas, no son tiempos de oligarquía ni de imperios, son tiempos de pueblos”, sentenció.

Reacción chilena. Muñoz, enterado de las declaraciones de Morales, dijo que no responderá a insultos. " ¿Qué puedo responder? No voy a responder a esta política del insulto...Ellos insultan y luego llaman al diálogo. Es un discurso doble. ¿Quién les puede creer...", declaró en Santiago, según informó el diario La Tercera mediante su cuenta de Twitter.

Bolivia planteó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese país cumpla sus compromisos de diálogo para negociar una salida soberana al mar. Santiago impugnó la competencia del tribunal, pero éste rechazó ese recurso el 24 de septiembre de este año y decidió continuar con el proceso legal.

Morales también cuestionó la posición chilena en el acto de inauguración de una reunión con los funcionarios del servicio exterior, donde recordó que “no son tiempos expansionistas, no son tiempos de oligarquía ni de imperios, son tiempos de los pueblos”. Allí también se refirió a un artículo periodístico chileno que lo identificó como un “indio sin plumas”.

“Esos indios sin plumas hemos puesto a su lugar a Chile, mediante la Justicia”, afirmó y anunció que el Gobierno reforzará la estrategia marítima para contrarrestar la campaña que alista la administración de Bachelet para encarar el juicio de fondo con la premisa de demostrar que Bolivia tiene salida al mar, según anticipó ayer a La Razón el diputado Jorge Tarud.

“Chile ¿cómo puede vender su imagen en el mundo diciendo que hemos invadido y que con un tratado hemos resuelto?, ¿puede decir Chile eso en este momento?. No tiene argumentos, y Bolivia está en todo el mundo”, aseguró Morales. Insistió más tarde, en la conferencia de prensa, que el Tratado de 1904 que fijó los límites territoriales, fue impuesto y es incumplido.

“Quieren usar que por ese Tratado tenemos salida al mar, no tienen un argumento. Lamento mucho que algunos no se ubican en este nuevo siglo”, sostuvo y calificó como una ‘mamada’ los ofrecimientos de diálogo que hizo Santiago en el pasado porque no llegaron a avanzar en una solución al diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico.

* Con información de La Razón de Bolivia y LaNación.cl

Autores

AméricaEconomía.com