Pasar al contenido principal

ES / EN

Movimientos sociales de América Latina respaldan a Venezuela
Domingo, Marzo 22, 2015 - 11:33

Ante la "amenaza" de la política de "injerencia" de la administración de Estados Unidos.

Managua. Representantes de los Movimientos Sociales, Laborales y Cooperativos de América Latina y El Caribe, expresaron este sábado en Nicaragua su respaldo al pueblo venezolano ante la "amenaza" de la política de "injerencia" de la administración de Estados Unidos.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua, profesor José Zepeda, expresó que la próxima Cumbre de los Pueblos debe ser una expresión "clara" y "precisa" de la posición de los movimientos gremiales en su esfuerzo de hacer prevalecer su voz.

Los Movimientos Sociales, Laborales y Cooperativos de América Latina y El Caribe, concluyeron en Managua un encuentro con la asistencia de representantes de países de América Latina, entre ellos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, para respaldar al gobierno venezolano.

Al concluir el encuentro, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, Wills Rangel, llamó a mantener vivo el sueño del "comandante" (Hugo) Chávez, de integrar la región para lograr el apoyo y el desarrollo de los pueblos.

"En Venezuela a ese proceso (iniciado por Chávez), le está dando continuidad el presidente Nicolás Maduro", aseguró el sindicalista venezolano, en declaraciones a la prensa del Poder Ciudadano.

Agregó que Venezuela sí es una "amenaza" en el reconocimiento de los derechos humanos, y el respeto a la paz, pero no es un país para la guerra, sino para poner todos sus recursos al servicio de la humanidad, y de la integración de los pueblos.

"América Latina nunca volverá a ser patio trasero de nadie, lo cual será reafirmado por los pueblos en la Cumbre de Panamá", subrayó Rangel.

A su vez, la representante de la Central de Trabajadores de Cuba, Gisela Duarte, señaló que éste es un momento oportuno para la unidad y la solidaridad de los pueblos de la región.

"La Cumbre de los Pueblos será un espacio para pronunciarse contra el bloqueo a Cuba, y la política imperialista hacia la República Bolivariana de Venezuela", enfatizó la sindicalista cubana.

La próxima Cumbre de los Pueblos, organizada por los movimientos sociales, en Panamá, se realizará paralela al encuentro de Jefes de Estado de las Américas, a desarrollarse en ese mismo país.

En la declaratoria, se convoca a las fuerzas progresistas y democráticas a "rechazar" el decreto ejecutivo del gobierno estadounidense contra Venezuela, porque ésto "atenta" contra la paz y la estabilidad en la región".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó a Venezuela de ser una supuesta "amenaza" a "la seguridad nacional" de ese país, y prohibió el ingreso a la nación a funcionarios venezolanos por defender a la Revolución Bolivariana ante las protestas de los partidos de oposición.

"Llamamos también a los movimientos sociales a expresarse activamente en las actividades de la Cumbre de Jefes de Estado de las Américas, a realizarse en Panamá, con el objetivo de asegurar que la Cumbre de los Pueblos se convierta en la Voz de toda América", explicó el documento final.

Agregó que apoyan un desbloqueo (económico) de Estados Unidos contra Cuba, y a la vez reiteran los principios de soberanía, unidad y solidaridad recogidos en "El Supremo Sueño de (Simón) Bolívar", el cual es una guía para la defensa de la Revolución Bolivariana, Latinoamericana y Caribeña.

Autores

Xinhua