Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere ministro de Defensa de Uruguay, un antiguo guerrillero que combatió con el ex presidente Mujica
Viernes, Agosto 5, 2016 - 09:54

Fundador y líder del extinto Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), Eleuterio Fernández Huidobro era uno de los últimos íconos de la guerrilla uruguaya que hace más de 50 años buscó el vuelco socialista de la política nacional, inspirado en la Revolución Cubana.

Montevideo. El ministro de Defensa de Uruguay Eleuterio Fernández Huidobro, un antiguo guerrillero de izquierda que combatió a las Fuerzas Armadas junto al ex presidente José Mujica, murió este viernes a los 74 años.

Fundador y líder del extinto Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), Fernández Huidobro era uno de los últimos íconos de la guerrilla uruguaya que hace más de 50 años buscó el vuelco socialista de la política nacional, inspirado en la Revolución Cubana.

Fernández Huidobro, quien estuvo preso durante la dictadura militar (1973-1985), condujo el Ministerio de Defensa durante seis años y falleció a causa de una enfermedad crónica pulmonar que lo mantuvo varios días internado en el Hospital Militar de la capital uruguaya.

Protagonizó e ideó la mayor fuga de reclusos de Uruguay cuando huyó por un túnel subterráneo junto a otros 109 presidiarios del penal de Punta Carretas en 1971, dos años después de ser detenido en un ataque de la guerrilla.

Apodado "El Ñato", Fernández Huidobro fue diputado y senador antes de asumir en el 2011 el Ministerio de Defensa de la mano de su compañero de armas, José "Pepe" Mujica de la coalición de izquierda Frente Amplio. El actual presidente Tabaré Vázquez lo mantuvo en su cargo.

Era apreciado y respetado por las filas militares actuantes y por oficiales retirados, que destacan su retórica negociadora y sus esfuerzos por el esclarecimiento de causas inconclusas en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Autores

Deutsche Welle