Pasar al contenido principal

ES / EN

Neves defiende nueva política de Brasil ante países vecinos productores de drogas
Martes, Septiembre 30, 2014 - 16:35

"Nosotros vamos a tener otra relación con los países productores. No vamos a dar facilidades a quien permite, fingiendo que no ve, la producción de drogas que matan aquí en Brasil", declaró Aécio Neves, tercero en las encuestas.

Río de Janeiro. El candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para las elecciones del próximo domingo, Aécio Neves, defendió este martes que el gobierno adopte una nueva política frente a los países vecinos que producen drogas para mejorar la eficacia de la lucha contra el narcotráfico.

"Nosotros vamos a tener otra relación con los países productores. No vamos a dar facilidades a quien permite, fingiendo que no ve, la producción de drogas que matan aquí en Brasil", dijo Neves, tercero en las encuestas, en un mitin en Río de Janeiro.

El senador socialdemócrata y ex gobernador de Minas Gerais es un duro crítico de la política externa de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que aspira a ser reelegida y es favorita para vencer tanto en la primera vuelta como en una eventual segunda ronda, en la que enfrentaría a la ecologista Marina Silva.

Además de cuestionar el acercamiento incondicional de Brasil a los llamados "países bolivarianos", Neves defiende una reforma del Mercosur, el bloque que el país integra junto a Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para poder negociar acuerdos de libre comercio de forma autónoma con terceras naciones, como Estados Unidos.

Sobre el combate al narcotráfico, Neves afirmó que exigirá que los países vecinos desde los que llegan drogas a Brasil adopten políticas comprometidas con el combate a ese ilícito y al mismo tiempo equipará a las fuerzas públicas de seguridad para mejorar el control en las fronteras.

Poco antes de su mitin en Madureira, un barrio de Río de Janeiro con un intenso mercado popular, el senador afirmó en entrevista a una radio que Brasil hasta podría negarle créditos a los países vecinos en caso de que no mejoren sus políticas antidrogas.

"No vamos a autorizar créditos del BNDES a quien no combate el narcotráfico", dijo en referencia al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, entidad de fomento brasileño y que financia varias obras de infraestructura en países vecinos.

"Vea el caso de Bolivia. Ellos producen cuatro veces más hojas de coca de lo que se consume en el altiplano. Hay que recordar que no hay plantación de coca en Brasil. Tenemos que cerrar las puertas de entrada y reforzar la presencia del Ejército en la frontera", dijo a la radio Bandeirantes.

Brasil es vecino de los tres mayores productores de cocaína del mundo (Bolivia, Colombia y Perú), en tanto que los grupos de narcotraficantes que actúan en el país se abastecen de marihuana en Paraguay principalmente.

En su mitin en Madureira, Neves dijo igualmente que, de vencer las elecciones, enviará al Congreso en su primera semana de Gobierno un proyecto de ley para simplificar el sistema tributario del país.

"Nuestro sistema tributario es costoso no sólo por el nivel de los impuestos sino también por la complejidad para los pagos. Las empresas pagan hoy cerca de 40.000 millones de reales (unos US$16.667 millones) tan sólo para mantener la máquina pagadora. Quiero caminar hacia una unificación de los impuestos y hacia la creación de un impuesto sobre el valor agregado", dijo.

El socialdemócrata se presentó ante los electores como el candidato más adecuado para recuperar la credibilidad de los inversores extranjeros, de los empresarios y de los propios consumidores en la economía brasileña.

El senador aseguró que la economía brasileña, que crecerá menos del 1% este año según las previsiones más optimistas, tan sólo volverá a expandirse cuando recupere la credibilidad.

Igualmente atribuyó las turbulencias en el mercado financiero brasileño esta semana, con una fuerte caída en la bolsa de Sao Paulo y la subida del dólar a su mayor nivel en varios años, a la falta de credibilidad de los inversores en Rousseff, la favorita en las encuestas.

Autores

EFE