Pasar al contenido principal

ES / EN

Neves supera a Rousseff pero se encuentran en "empate técnico", según sondeo
Sábado, Octubre 25, 2014 - 13:28

La encuesta fue realizada por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT) y atribuye a Neves el 50,3 % de los votos válidos, frente al 49,7 % que obtendría Rousseff.

El candidato opositor brasileño Aécio Neves supera por poco más de un punto y medio porcentual a la mandataria y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, aunque ambos se encuentran "técnicamente empatados" de cara a la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo, según una nueva encuesta divulgada este sábado.

El sondeo fue realizado por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT) y atribuye a Neves el 50,3 % de los votos válidos, frente al 49,7 % que obtendría Rousseff.

La encuesta, realizada del 23 y 24 de octubre a 2.002 personas de 137 municipios, tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, por lo que MDA indicó que ambos candidatos se encuentran en una situación de "empate técnico".

El resultado refleja el avance de Neves en la carrera electoral y la caída de la presidenta, ya que en el último sondeo realizado por MDA la jefe de Estado aparecía con el 50,5 % de los votos válidos, lo que supone excluir a los electores que declararon su intención de votar en blanco o nulo, y Neves con el 49,5 %.

De acuerdo con la CNT, el comportamiento favorable del candidato socialdemócrata pudo estar motivado por su actuación en el último debate televisado protagonizado la víspera por ambos candidatos.

Dos encuestas publicadas esta semana por Datafolha e Ibope, los dos institutos demoscópicos de mayor credibilidad del país, mostraron una ventaja de Rousseff de entre seis y ocho puntos porcentuales frente a Neves.

Está previsto que ambas empresas publiquen esta noche nuevas encuestas.

En la primera vuelta del pasado 5 de octubre, la abanderada del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso con el 41,5 % de los votos, frente al 33,5 % que obtuvo el senador socialdemócrata.

Autores

EFE