Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua acatará sentencia de CIJ en diferendo con Costa Rica
Viernes, Diciembre 18, 2015 - 13:34

La portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó en su momento que el fallo del tribunal internacional de Naciones Unidas (ONU) con sede en la ciudad de La Haya, Holanda, termina con una página en la historia de encuentros y desencuentros.

Managua. El gobierno de Nicaragua acatará la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 16 de diciembre sobre el litigio con Costa Rica para el manejo del río San Juan en la frontera entre ambos países centroamericanos.

La portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó en su momento que el fallo del tribunal internacional de Naciones Unidas (ONU) con sede en la ciudad de La Haya, Holanda, termina con una página en la historia de encuentros y desencuentros.

"El gobierno de Nicaragua reconoce y acata la decisión del alto tribunal internacional", sostuvo la funcionaria al leer el comunicado oficial.

La también primera dama nicaragüense hizo un balance del litigio con el país vecino y prometió buscar el diálogo.

Dijo que para Nicaragua era de suma importancia que el tribunal haya reconocido el derecho pleno de su país para realizar labores de dragado en el río San Juan.

El alto tribunal de la ONU rechazó en su fallo una violación de Costa Rica a la soberanía nicaragüense y descartó que la construcción de la carretera 1856 en territorio costarricense cause daños en el río San Juan.

Costa Rica demandó en 2010 a Nicaragua por presuntos daños ambientales debido al dragado en el río San Juan y la supuesta presencia militar en la isla del mar Caribe Harbour Head.

Nicaragua, a su vez, demandó a Costa Rica en 2011 por la construcción de una carretera a orillas del mismo afluente, con el argumento de que también causaba daños ambientales al río reclamado por el gobierno nicaragüense.

Murillo comentó que el fallo concedió a Costa Rica la punta de Harbour Head y preservó para Nicaragua la laguna de Harbour Head, la desembocadura del río San Juan y la barra de Arena.

Dijo que la Corte dejó claro que la situación generada alrededor del territorio en litigio no puede catalogarse como una "invasión militar", como describió Costa Rica, a la vez que rechazó el uso de la fuerza u hostilidades por parte de su nación.

La portavoz sostuvo que la CIJ reconocó que el gobierno del país vecino trazó una carretera paralela al afluente en mención, con lo que violó su obligación de elaborar previamente un estudio de impacto ambiental que permitiera reducir daños.

La instancia internacional también mandató a Costa Rica elaborar planes de impacto ambiental y realizar evaluaciones continuas sobre la construcción de la carretera.

"El gobierno de Nicaragua considera esta sentencia como un mandato para cerrar este capítulo (...), por lo cual ambos países deben disponerse a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia", enfatizó la portavoz gubernamental.

La primera dama comentó que el restablecimiento del diálogo les permitirá a ambos asegurar el respeto, la tranquilidad y la paz como corresponde entre pueblos centroamericanos.

Afirmó que la respuesta de la CIJ tiene otro punto de importancia, al recoger el derecho de su país a reglamentar y regular la navegación en el río San Juan.

A su vez, el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, sostuvo para el Canal 6 que ahora ambas naciones deben buscar la convivencia.

"La sentencia fue en ciertos aspectos balanceada, pudo haber sido mejor para nosotros, pudo haber sido mejor para Costa Rica, pero ya tenemos una sentencia y a partir de ahora tenemos que buscar la convivencia", subrayó.

"Si bien la Corte decidió otorgar a Costa Rica la soberanía sobre el territorio en disputa (Harbour Head), descartó los intentos del gobierno 'tico' de revivir los derechos soberanos de navegación que ya habían sido establecidos en una anterior sentencia", razonó.

Lo que ahora queda es "buscar" la convivencia entre Nicaragua y Costa Rica, explicó Argüello.

Por su parte, para el vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Omar Halleslevens, la sentencia de la CIJ es "balanceada".

En tanto, el presidente de Costa Rica, Luis Solís, sostuvo en rueda de prensa tras conocerse el veredicto que lo aceptaba sin apelaciones, por lo que pidió al gobierno de Nicaragua una actitud "equivalente".

El mandatario costarricense no consideró por el momento buscar un encuentro sobre el tema con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se lleva a cabo en El Salvador.

Solís consideró que la Cumbre del SICA no era el espacio adecuado para reunirse con su homológo Ortega.

A su vez, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, expresó que lo más importante ahora es la aceptación de parte de ambos países de la decisión de la CIJ y mejorar sus relaciones.

La CIJ dio 12 meses a ambos países para conversar sobre la ejecución de la sentencia.

Autores

Xinhua