Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua: afirman que retiro de Colombia del Tratado de Bogotá no tiene efectos sobre fallo
Miércoles, Noviembre 28, 2012 - 14:47

El abogado de la nación centroamericana en la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, calificó la medida de Colombia como “precipitada”.

La decisión de Colombia de retirarse del Tratado de Bogotá no tiene efecto alguno sobre el fallo del Corte Internacional de Justicia (CIJ), sostuvo este miércoles el abogado de Nicaragua ante esa entidad, Carlos Argüello.

De acuerdo con el abogado, la decisión de Colombia –a la que calificó de precipitada- no invalida el fallo de la CIJ, que le otorgó una amplia franja a Nicaragua en el mar Caribe que antes estaba bajo administración colombiana, tras un litigio legal que duró once años.

El jurista sostuvo que retirarse del pacto no influye en la sentencia, “la sentencia es cosa juzgada, eso se acabó... Colombia no tiene nada que ver con las 200 millas (de mar territorial de Nicaragua), son simplemente cuestiones de hecho y de derecho, no tenemos que ir a ningún (otro) tribunal", sostuvo Arguello, de acuerdo a El Nuevo Diario.

Argüello insistió en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia fue unánime, pues hasta el juez propuesto por Colombia en el caso, el canadiense Yves Fortier, votó a favor de la sentencia.

"No tenemos menos derecho que ningún otro país: derecho de explotar el subsuelo, el suelo, la plataforma y la columna de agua", afirmó el abogado de Nicaragua.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas fue suscrito en 1948 y reconoce a la CIJ, con sede en La Haya (Holanda), para dirimir este tipo de litigios entre países del área. 

* Con información de El Nuevo Diario de Nicaragua y Xinhua.

Autores

AméricaEconomía.com