Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua estudia nueva demanda a Colombia en CIJ y tiene "molesta" a Costa Rica
Martes, Mayo 14, 2013 - 14:14

Se reavivó el problema limítrofe entre Nicaragua y Colombia, cuando el agente del país centroamericano en la CIJ, de La Haya, Carlos Argüello, habló sobre una posible nueva demanda contra esa nación sudamericana para recuperar más plataforma continental en el mar Caribe.

Managua, Xinhua. Nicaragua anunció la posibilidad de demandar a Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la Haya, para recuperar más territorio marítimo, y la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de construir el Canal Interocéanico, tiene "molesta" a Costa Rica.

Se reavivó el problema limítrofe entre Nicaragua y Colombia, cuando el agente del país centroamericano en la CIJ, de La Haya, Carlos Argüello, habló sobre una posible nueva demanda contra esa nación sudamericana para recuperar más plataforma continental en el mar Caribe.

Argüello advirtió que Nicaragua estudia la posibilidad de introducir una nueva demanda ante la CIJ, con miras a recuperar la plataforma continental extendida a la cual tiene derecho, según lo establecido en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El agente legal de Nicaragua en la CIJ anunció que estudian los pasos a seguir, aunque la decisión final la tomará el presidente Ortega.

"Nicaragua no está inventando ningún alegato, todo está plasmado en el derecho internacional, pero se analiza en qué oportunidad se hace el reclamo", razonó Argüello.

Mientras, los expertos en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia y Manuel Madriz, respaldaron ante la prensa del Poder Ciudadano, la postura de Nicaragua de reclamar ante la CIJ más plataforma continental en el mar Caribe.

Para Herdocia, Nicaragua tiene una plataforma continental más allá de las 200 millas en el mar Caribe, y eso es importante tomarlo como punto de partida en una nueva demanda contra Colombia.

"El promontorio de Nicaragua se extiende más allá de las 200 millas náuticas", refirió Herdocia, decano de Derecho en la privada Universidad American College (UAC), de Managua.

El jurista nicaragüense señaló que Nicaragua como firmante de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, puede solicitar la posibilidad de extensión de la plataforma continental, establecido en el punto 8 de la misma.

Según ese punto 8 de la Convención: "El Estado ribereño presentará información sobre los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas a la Comisión de Limites sobre la plataforma continental".

Nicaragua en una demanda presentada contra Colombia en la CIJ ya hizo uso de ese artículo de la Convención, y ese proceso concluyó el 19 de noviembre pasado, cuando la CIJ emitió una resolución.

La CIJ, en esa resolución, le restableció a Nicaragua las 200 millas náuticas, aunque el organismo internacional dijo que no tenía suficientes elementos para pronunciarse sobre la solicitud de plataforma extendida.

"En esa ocasión Nicaragua presentó un informe preliminar ante la Comisión de Límites, y dejó clara su posición que en el futuro podría solicitar la plataforma continental extendida, lo cual se está estudiando", apuntó Herdocia.

El experto indicó que solo resta ampliar y completar la información presentada por Nicaragua, y la Comisión de Limites sobre plataforma continental pueda emitir sus recomendaciones pertinentes.

"La Convención de Naciones Unidas es muy clara al establecer este derecho de las naciones, y el cual es ipsofacto", externó Herdocia, quien en 2005 era el agente de Nicaragua en la CIJ en el litigio limítrofe con Costa Rica, en el Río San juan.

Agregó que el punto a analizar, tiene relación a la estrategia de Nicaragua, si invoca el punto 8 del artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, o si efectivamente interpondrá una demanda contra Colombia, pero eso no forma parte de la citada Convención.

2649

"Nicaragua y su gobierno analizan la estrategia que podría estar impulsando, pero no se puede poner en duda, el derecho de extender o ampliar su plataforma", subrayó Herdocia.

Añadió que pese a la retórica del gobierno de Colombia, al negarse aceptar el fallo del 19 de noviembre de la CIJ, Nicaragua ejecuta la sentencia, y lo demuestra con el patrullaje constante en los espacios restablecidos por la CIJ, en el mar Caribe.

"Como dice el doctor Argüello, Nicaragua sí tiene el derecho, y más aún porque quedó pendiente de ver hasta dónde llega la plataforma continental del país", subrayó Madriz.

Para Madriz la plataforma continental tiene dos vertientes, como son la geológica y la jurídica, ésta última es reconocida por el derecho internacional, y establece las 200 millas.

Agregó que la vertiente geólogica va más allá porque tiene relación con la margen externa de la plataforma continental.

Factor Costa Rica. Argüello también reaccionó a las declaraciones del canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, de que Nicaragua les debe pedir permiso, si pretende construir el Canal Interocéanico.

Ortega, durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en Costa Rica, la semana pasada, se refirió a la construcción del Canal Interocéanico en Nicaragua, ante algunos mandatarios, lo cual hizo reaccionar a Castillo.

Argüello culpó a Costa Rica de lanzar por todo el mundo una campaña denigrante contra Nicaragua tratando de impedir que haga un Canal, y pretendiendo se le pida permiso para su construcción.

Agregó que el Canal, de acuerdo a los tratados internacionales, puede construirse sin necesidad de pedir permiso a Costa Rica, tal como lo dejó entrever reciente el canciller Castillo.

"Todos los tratados internacionales, el de 1858, y el Laudo, le dan esos derechos a Nicaragua, y por lo menos jurídicamente (Costa Rica) está fuera de lugar", aseveró Argüello.

Agregó que están el Tratado de 1858, y el Laudo Cleveland, donde Nicaragua no tiene obligación de pedir permiso a Costa Rica, y jurídicamente la posición de ese país está fuera de lugar.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un diferendo ante la CIJ por asuntos, limítrofes en el Río San Juan.

El gobierno nicaragüense demandó a Costa Rica en la CIJ por daños al ambiente en el Río San Juan, por los desechos lanzados en la construcción de una carretera en las márgenes del afluente natural.

Mientras, Costa Rica señaló a Nicaragua de haberle "invadido" el lago Harbour Head, cerca del Río San Juan, con tropas nicaragüenses.

Argüello, en la extensa entrevista brindada a un periódico local, expresó que la legalidad internacional le asiste a Nicaragua para construir el Canal Interoceánico.

"El vecino del sur se opone a todo lo que Nicaragua quiere emprender para ejecutar programas de desarrollo, los cuales no les causan ningún tipo de daños a Costa Rica", aclaró Argüello.

Agregó que a través de la historia, cuando Nicaragua habla del canal hay problemas con Costa Rica, porque ese país en su mente prefiere se haga el canal en Marte o en Venus, y menos en Nicaragua.

"Los costarricenses prefieren que el Canal Interocéanico se haga en México o en Argentina, y no en Nicaragua", reiteró Argüello.

Agregó que Costa Rica viene denigrando a Nicaragua por todo el mundo, en cualquier obra que haga, ellos quieren intervenir.

"Por una disputa de Harbour Head, donde no se puede construir (el Canal), porque es un humedal, han justificado una política espantosa contra Nicaragua, y nos llevan a la Organización de Estados Americanos (OEA)", enfatizó Argüello.

Para el funcionario de gobierno, Costa Rica no tiene ni el peso jurídico ni moral de andar denigrando a Nicaragua cuando son ellos quienes han ocasionado daños al Río San Juan, con la construcción de una trocha de 160 kilómetros.

"Hablar de pedirles permiso a ellos es en absoluto falso, jurídicamente no tiene fundamento y moralmente es un "atrevimiento" después de estar destruyendo el Río San Juan", sostuvo Argüello.

Mientras, el gobierno de Costa Rica anunció hoy que va a reconstruir un primer tramo de 25 kilómetros de la carretera de 160 kilómetros, y lo cual motivó la demanda de Nicaragua en la CIJ, en diciembre del 2011, por supuestos daños ambientales al Río San Juan.

En tanto, la CIJ unificó una primera demanda presentada por Costa Rica, a fines del 2010, alegando que construía la carretera mediante un decreto de emergencia debido al dragado de Nicaragua en el Río San Juan.

Autores

EFE